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El Tribunal de Cuentas insta a los grandes ayuntamientos a “reforzar” la información pública sobre contratación

El Tribunal de Cuentas ve “satisfactoria” la transparencia en la contratación municipal, pero pide reforzar la información y mejorar la coordinación interna.

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Sede del Tribunal de Cuentas TRIBUNAL DE CUENTAS

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El Tribunal de Cuentas ha dado luz verde a un reciente informe en el que aconseja a los ayuntamientos de las principales ciudades “reforzar” la información pública de la contratación, impulsando la difusión de planes globales específicos para cada órgano de contratación.

Este planteamiento se recoge en el informe de fiscalización sobre el grado de cumplimiento de las obligaciones de publicidad y transparencia en la contratación pública municipal, en el que se examina la información difundida en 2023 por 17 ayuntamientos con entre 200.000 y 300.000 habitantes y por sus entidades dependientes en materia de contratación pública.

De acuerdo con las conclusiones del documento, el Tribunal de Cuentas subraya que el nivel de cumplimiento en la publicación de información general relativa a la actividad contractual alcanza o supera el 50% en 12 de los 17 consistorios analizados.

El informe también pone de manifiesto que la publicidad de los distintos trámites de los procedimientos de contratación supera el 70% en 16 de los 17 ayuntamientos revisados, lo que, a juicio del órgano fiscalizador, evidencia un grado alto de difusión de la información esencial vinculada a los procedimientos contractuales.

No obstante, el Tribunal precisa que, aunque el cumplimiento de las obligaciones de transparencia en materia de contratación a través de los portales de transparencia resulta “satisfactorio”, se aprecian diferencias entre las entidades principales y algunas de sus entidades dependientes, “lo que evidencia margen de mejora en la supervisión y coordinación interna”.