El vicelehendakari del PSE confía en que la gestión económica de la Seguridad Social para Euskadi llegue a buen puerto pese a las dificultades

Mikel Torres ve complejo el traspaso de la gestión económica de la Seguridad Social y aeropuertos, pero confía en acuerdos que culminen el Estatuto de Gernika.

4 minutos

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, PARLAMENTO VASCO

El vicelehendakari y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, Mikel Torres, PARLAMENTO VASCO

Comenta

Publicado

4 minutos

El vicelehendakari segundo y consejero de Economía, Trabajo y Empleo, el socialista Mikel Torres, sostiene que el traspaso a Euskadi de la gestión económica de la Seguridad Social no será “fácil” pero acabará llegando a “buen puerto”.

Asimismo, reconoce que la competencia de Aeropuertos es una cuestión “complicada”, al tratarse de un ámbito en el que Aena actúa como operador y “tiene un 49% privado y un 51% público”, aunque se muestra confiado en alcanzar “una fórmula intermedia que satisfaga a ambas partes”.

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Torres ha explicado que las nuevas transferencias acordadas para Euskadi, entre ellas el seguro escolar, suponen “un primer paso” hacia la asunción de la gestión económica de la Seguridad Social, que “no va a ser fácil”.

En cualquier caso, ha remarcado que ya se ha desarrollado un trabajo previo que “va a allanar mucho el camino” y, por ello, se muestra persuadido de que “va a llegar a buen puerto”. “Ahora bien, por supuesto, habrá que dialogarlo y negociarlo, igual hasta el último momento”, ha añadido.

En relación a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, que confía en que un nuevo bloque competencial se transfiera en este primer trimestre, ha señalado que el Gobierno Vasco dispone de los documentos “muy bien trabajados” y ha apuntado que las citas electorales en distintas autonomías “hacen que el ritmo del Gobierno de España vaya mucho más lento”. Aun así, ha recalcado que existe “voluntad total” para culminar el Estatuto de Gernika.

“Hemos adelantado nosotros mucho trabajo, hemos también periodificado una serie de escenarios. El Lehendakari está trabajando en intentar dividir esos bloques para acelerarlo, hay una total disposición por parte de la parte socialista del Gobierno vasco y, por tanto, del Gobierno de España también”, ha remarcado.

Torres considera que los procesos electorales pueden “dejar un poco en el aire” la fecha de la próxima reunión bilateral entre Pedro Sánchez e Imanol Pradales, sobre la que ambas administraciones ya trabajan con el objetivo de concretarla “cuanto antes”.

El vicelehendakari ha detallado que existen “diferentes procedimientos que se pueden ir avanzando antes de la bilateral para que esta sea más efectiva cuando se realice y se hayan trabajado los acuerdos”, de modo que “vaya todo con mayor rapidez” y los documentos lleguen ya perfilados.

Puertos y aeropuertos, focos de complejidad

Mikel Torres ha admitido que los puertos y aeropuertos constituyen también ámbitos “complicados”. “Creo que en el tema de aeropuertos seguramente lleguemos a una fórmula intermedia que nos pueda satisfacer a ambas partes. Es una competencia en la que nosotros también tenemos muchas esperanzas, pero también sabemos que es complicado porque Aena es un operador que tiene un 49% privado y un 51% público. Entonces, hay que buscar las fórmulas intermedias”, ha subrayado.

En esta línea, se ha mostrado confiado en que se llegará “a buen puerto” porque, “más o menos”, ya se tiene “encauzado por donde podría ir esa relación”. Sobre el Puerto de Pasaia, cuya descalificación como infraestructura de interés general defiende la parte del PNV en el Gobierno y a la que se oponen los socialistas, ha reiterado que no aprecian “el beneficio” de esa propuesta.

“Veremos a ver qué fórmula podemos establecer, pero se nos tiene que poner encima de mesa que eso no supone un perjuicio para el puerto de Pasaia y, por ahora, no lo vemos”, ha insistido.

Las cinco nuevas transferencias a Euskadi

Torres ha resaltado la relevancia de las cinco nuevas transferencias acordadas la pasada semana para Euskadi, de las que su departamento asumirá cuatro, y ha destacado que “va a ser la primera comunidad autónoma que va a gestionar las políticas pasivas de empleo, que son las prestaciones y los subsidios de desempleo”.

“Nosotros vamos a ser un referente para que el resto de comunidades autónomas, que lo tienen también previsto en sus estatutos, lo vayan a pedir sin ningún tipo de duda. Por tanto, lo que se haga en Euskadi va a ser un referente”, ha señalado.

Tras afirmar que ha vivido estos cinco traspasos con “mucha satisfacción”, ha puesto en valor “la lealtad y el diálogo” que han presidido la negociación. “No teníamos ninguna duda de que se iba a celebrar esa comisión mixta de transferencia, pero todos los que estamos acostumbrados a negociar acuerdos, sabemos que los acuerdos se negocian hasta el último día, con más o menos reticencias en función de los temas que traten, y no son temas fáciles”, ha puntualizado.

Además, ha incidido en que “el compromiso del Gobierno de España con el Gobierno vasco se va a cumplir”. “Y el Gobierno vasco tiene claro que hay lealtad y diálogo, y por eso llegamos a acuerdos”, ha reiterado.

Torres ha aclarado que no solo la parte socialista estaba segura de que el pasado día 16 se celebraría la comisión mixta, sino el conjunto del Ejecutivo. “Muchas veces ponemos demasiado épica, no sé si medieval o romántica, a las cosas. Es verdad que hasta el último momento no se cerraron los acuerdos, pero ya era la letra pequeña, no el marco en general. Esa casa tenía las habitaciones ya. Otra cosa es si queremos pintarla de un color o queremos poner un mueble o otro mueble”, ha ejemplificado.

Según ha explicado, las reservas que han surgido han sido de carácter técnico, aunque también con un componente político. “En los temas especialmente de Seguridad Social, hay una política de resistencia por parte del Estado, porque no tienen miedo a que esa caja única o esos recursos estatales que son la seguridad social pueda suponer una espita que se abra y que en el resto de España sea complicado. Sin embargo, el Gobierno vasco dejó claro desde el primer momento que no se rompía la caja única y que los recursos eran estatales. Eso se plasmó en el acuerdo y ambas partes quedamos satisfechas”, ha asegurado.

En cualquier caso, ha recordado que el Lehendakari, Imanol Pradales, “también tiene que, de alguna forma, asegurar que los acuerdos que vengan, vengan bien, y sean satisfactorios para Euskadi y para prestar los servicios, al menos en las iguales condiciones que se están prestando por parte del Estado”. “Pero nosotros intentamos mejorarlos, y tensar esa cuerda le corresponde al Lehendakari como cabeza visible”, ha concluido.