Actualidad

El yacimiento de la Paridera de la Dehesa en Muel desvela lo que cuentan los huesos

La Universidad de Zaragoza presenta en Muel los primeros resultados del sepulcro calcolítico de la Paridera de la Dehesa, con restos de unos 50 individuos.

2 minutos

El yacimiento de la Paridera de la Dehesa en Muel desvela lo que cuentan los huesos

Publicado

2 minutos

El grupo de investigación Primeros Pobladores y Patrimonio Arqueológico del Valle del Ebro (P3A-IUCA) de la Universidad de Zaragoza dará a conocer este sábado en Muel (Zaragoza) los primeros avances de las investigaciones realizadas en el sepulcro colectivo calcolítico de la Paridera de la Dehesa (Muel, Zaragoza), donde se trabaja de forma continuada desde 2024.

Las intervenciones arqueológicas han permitido reconocer hasta ahora restos humanos pertenecientes a cerca de 50 personas, depositadas en este enclave funerario entre aproximadamente el 2850 y el 2200 a.C., de acuerdo con las dataciones radiocarbónicas obtenidas.

El equipo de excavación abordará qué tipo de información aportan estos restos y otras cuestiones relacionadas en una conferencia programada este sábado a las 18.30 horas en la Casa de Cultura de Muel, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo.

La charla, titulada “Lo que revelan los huesos”, correrá a cargo de Nerea Timoneda, arqueóloga especializada en antropología forense y responsable del estudio de los restos humanos recuperados durante las distintas campañas.

Hasta la fecha, el análisis ha permitido documentar restos de alrededor de 50 individuos de edades diversas, inhumados en este sepulcro colectivo entre el 2850 y el 2200 a.C., según las dataciones radiocarbónicas. Estos resultados apuntan a un uso prolongado del monumento funerario, con al menos dos grandes fases de utilización a lo largo del Calcolítico.

Las conclusiones presentadas se basan en los trabajos de campo realizados en tres campañas de excavación. En la última de ellas, desarrollada en octubre de 2025 como fase final de intervención arqueológica en el yacimiento, se completó la excavación de los sectores conservados, se registraron las secuencias de enterramiento y se tomaron muestras para análisis de isótopos estables y ADN antiguo, actualmente en proceso de estudio.

Las actuaciones en el sepulcro colectivo calcolítico de la Paridera de la Dehesa (Muel) se enmarcan en el proyecto “Registros funerarios y paleoantropología en la Prehistoria reciente del valle medio del Ebro” (PID2022-140671B-I100 / NB-I00), dirigido por Jesús V. Picazo, investigador del grupo P3A del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA).

Las excavaciones están codirigidas por Marina Bretos, Jesús Picazo (P3A-IUCA) y Javier Fanlo (arqueólogo profesional), y en las distintas campañas han contado con la colaboración de personal investigador del IUCA, así como de estudiantes del Grado en Historia de la Universidad de Zaragoza.