Electores de Castilla y León pueden pedir desde hoy el voto por correo hasta el 5 de marzo y enviarlo hasta el 11

Castilla y León abre el plazo para pedir el voto por correo hasta el 5 de marzo de 2026 y fija el 11 de marzo como fecha límite para depositarlo.

2 minutos

Menú de solicitación de cita previa en una oficina de correos. Jesús Hellín - Europa Press

Publicado

2 minutos

Desde hoy está abierto el plazo para solicitar el voto por correo de cara a las elecciones autonómicas a las Cortes de Castilla y León, previstas para el domingo, 15 de marzo de 2026, según la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Los ciudadanos que opten por sufragar a distancia podrán pedir hasta el 5 de marzo de 2026, incluido ese día, el Certificado de inscripción en el Censo Electoral de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Este certificado es un requisito obligatorio para poder votar por correspondencia y puede gestionarse de forma telemática a través de la web www.correos.es o de manera presencial en cualquier oficina de Correos de España, según detalla la empresa postal en un comunicado.

Los electores tienen la posibilidad de cursar su solicitud de voto mediante la página web de Correos (www.correos.es), sin necesidad de desplazarse físicamente a una oficina. En esta modalidad, que evita viajes y colas, el solicitante debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como mecanismos válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza o el DNI electrónico (DNI-e), indica el comunicado.

La petición de voto por correo también puede formalizarse en todas las oficinas de Correos de España. Este trámite ha de realizarlo personalmente cada elector, salvo en los supuestos de enfermedad o discapacidad —debidamente acreditadas con certificación médica oficial— que impidan efectuar la solicitud en persona. En tales casos, otra persona podrá presentar la solicitud en nombre del elector, siempre que cuente con autorización notarial o consular.

En el momento de registrar la solicitud, los electores deben acreditar su identidad ante el personal de la oficina postal, presentando el DNI, pasaporte o carné de conducir originales.

Para agilizar la gestión y reducir tiempos de espera, Correos pone a disposición de los usuarios un sistema de cita previa para tramitar la solicitud del voto en las oficinas, accesible a través de la app, la web de Correos o la Oficina Virtual. El elector solo tiene que escoger una oficina que disponga de este servicio y seleccionar el día y la franja horaria que mejor se adapten a sus necesidades.

Correos remitirá las solicitudes recibidas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Castilla y León, que a partir del 23 de febrero de 2026 enviarán a los demandantes la documentación necesaria para ejercer el voto por correo.

Se recuerda a quienes pidan el voto por correspondencia que esa documentación se enviará a la dirección que indiquen en la solicitud, que no tiene por qué coincidir con su domicilio habitual.

El plazo para depositar el voto por correo en las oficinas de Correos concluirá el 11 de marzo de 2026.