Elma Saiz, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, acudirá este jueves al Congreso para dar cuenta del último acuerdo alcanzado con sindicatos y patronal en materia de jubilación y gestión de la Seguridad Social.
La comparecencia tendrá lugar a partir de las 12:30 horas en la Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo, la comisión especializada para la discusión de los cambios en la Seguridad Social y el sistema público de pensiones.
El acuerdo fue anunciado el pasado 31 de julio y fue suscrito por los sindicatos CCOO y UGT y las patronales CEOE y Cepyme. Se trata del primer gran pacto alcanzado en el diálogo social esta legislatura.
En él se prevén, entre otras cuestiones, cambios en las condiciones de jubilación, para incentivar su retraso y mejorar las condiciones de compatibilidad de la pensión con un trabajo, se establece un procedimiento para adelantar la jubilación en profesiones con mayor riesgo y daño, y se promueve la utilización de recursos de las mutuas en el reconocimiento de la incapacidad temporal.
Además de explicar el acuerdo, es previsible que la ministra detalle los instrumentos normativos en los que se desarrollarán las medidas y los plazos previstos para ello.