El Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat ha revisado a última hora de la tarde de este domingo la situación de riesgo meteorológico en la Comunidad Valenciana. La autonomía continúa en nivel amarillo por nevadas en todo el interior, tal y como ha comunicado el 112 GVA en su cuenta de X.
En la provincia de Alicante se ha dado por concluida la alerta naranja por lluvias en el litoral norte, aunque se mantiene el aviso amarillo por fenómenos costeros a lo largo de todo el litoral y por nevadas en el interior.
En el caso de Valencia, se ha dado por finalizada la alerta amarilla por lluvias tanto en el litoral como en el interior sur, así como el aviso por fenómenos costeros en el litoral sur. Según la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la mar gruesa registrada a primeras horas del día en aguas de Valencia y del norte de Alicante ha generado olas que han superado los tres metros de altura.
Respecto al aviso por nieve, Aemet señala que las áreas del interior de Valencia y del interior norte de Alicante presentan una probabilidad "bastante alta" de acumular más de 1 mm de nieve entre la mañana de mañana y la madrugada del martes. La probabilidad de superar los 5 mm es menor, aunque en algunos enclaves alcanza el 40 por ciento.
Los umbrales de 1 mm y 5 mm de nieve (en agua equivalente) "no se traduce automáticamente en uno o cinco centímetros de espesor de la capa de nieve, porque será nieve húmeda con menos espesor, pero todavía persiste el riesgo de nevadas mañana y la madrugada del martes".
En el observatorio de Valencia, a lo largo del siglo XXI, el termómetro ha descendido de los cero grados centígrados en siete ocasiones: el 27 de enero de 2005, cuando se registraron -1,3 grados; el día siguiente, con -1,6; el 29 de enero de 2006, con -0,6; el 20 de diciembre de 2009, cuando se alcanzaron -0,3; el 22 de enero de 2011, con -0,2; y en las dos jornadas posteriores, con -0,2 y -0,4.
Según los datos difundidos en su cuenta de X, entre 1940 y 1960, ya con el observatorio de Valencia ubicado en el parque de Viveros, la media anual de días de helada era de 4,6. En cambio, durante el primer cuarto del siglo XXI la media de jornadas con helada ha caído hasta aproximadamente una cada tres años.
Como el aire ártico que comenzará a entrar este lunes en la Comunidad Valenciana es muy seco, el cielo irá quedando despejado desde la madrugada del martes día 6. De este modo, el día de Reyes será "un día con pocas nubes, pero muy frío", según Aemet.