La empresa propietaria del ‘Villa de Pitanxo’ asegura que el barco estaba en óptimas condiciones tras decisión judicial

Tras la firmeza de una sentencia, la armadora del 'Villa de Pitanxo' afirma que el barco estaba en perfecto estado de navegación.

Pesquerías Nores Marín, la empresa armadora del ‘Villa de Pitanxo’, ha manifestado este miércoles que el navío se encontraba “en perfectas condiciones de navegabilidad”, a raíz de la confirmación de una sentencia del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Pontevedra. Esta resolución judicial obliga a tres aseguradoras a indemnizar a la compañía con 5,1 millones de euros por el siniestro marítimo.

Mediante una nota publicada por sus letrados, la armadora destacó que el fallo se fundamenta en una “larga serie de documentos y pruebas, testificales y periciales”, destacando especialmente la declaración del inspector de buques de la Capitanía Marítima de Vigo, que revisó la embarcación para la renovación de certificados justo antes del desafortunado incidente.

La empresa resalta que los elementos probatorios demuestran “la falta de base de las conclusiones establecidas en el informe (de la CIAIM)” y confirman que el pesquero estaba en perfectas condiciones de navegabilidad, sin modificaciones no autorizadas ni sobrecarga, los calados eran correctos y no había presencia de hielo en el momento del accidente.

Estas declaraciones surgen un mes después de la publicación del informe de la Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM), que señaló que el Pitanxo navegaba “sobrecargado”. El trágico naufragio del pesquero gallego en aguas de Terranova, Canadá, en febrero de 2022, resultó en la muerte de 21 personas y la supervivencia de tres. La investigación del caso continúa en la Audiencia Nacional, donde se analizan las divergentes versiones de los hechos proporcionadas por los supervivientes.

Personalizar cookies