El presidente canario Fernando Clavijo junto a la consejera de Hacienda, Matilde Asián, se dirigirán este miércoles a Toledo para una reunión con Emiliano García Page, presidente de Castilla-La Mancha, para firmar un convenio dentro del ámbito de la tecnología de soporte para la propagación de la infraestructura de datos y metadatos estadísticos. Este encuentro también abordará la cuestión de la financiación particular de Cataluña.
Según comunicó Alfonso Cabello, portavoz del Gobierno canario, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, esta cita también permitirá discutir sobre la situación política actual respecto a la financiación especial para Cataluña, tema sobre el cual Page también «se ha mostrado contrario», al igual que Adrián Barbón, presidente de Asturias.
Cabello explicó que el Gobierno de Canarias se opone a establecer una financiación exclusiva para Cataluña, la cual se estima que tendría un impacto negativo de «unos 2.500 millones de euros» para las arcas de la comunidad autónoma, implicando «menos recursos para sanidad, para educación, para dependencia, para vivienda».
El portavoz resaltó la expectativa del Gobierno canario del PSOE de que «recapacite» y que «los socialistas canarios hagan recapacitar», especialmente después de observar al ministro de Política Territorial y ex presidente canario, Ángel Víctor Torres, «sonriendo o aplaudiendo, firmando incluso esas reglas para esa financiación singular a Cataluña».
Para principios de septiembre, o finales de agosto, desde el Gobierno canario se buscará crear un «frente común desde Canarias para defender» lo que consideran como los «intereses legítimos» de la comunidad, asegurando que «no se vulnere el principio de solidaridad entre los territorios en la comunidad, en el conjunto del Estado español».
