Entradas y salidas: los movimientos de los letrados por el nuevo organigrama diseñado por Galindo

La nueva número dos del Letrado Mayor será Mercedes Araújo, y la tres, Sylvia Martí

El nuevo Letrado Mayor, Fernando Galindo (d), a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

El Letrado Mayor, Fernando Galindo (d), a su llegada a una reunión de la Mesa del Congreso de los Diputados; a su derecha, José Antonio Moreno, Secretario General Adjunto para Asuntos Parlamentarios; a su izquierda, Mercedes Araujo, Secretaria General para Asuntos Administrativos; por delante, Ángeles González Escudero, Directora de Asistencia Técnico-Parlamentaria. Fuente Eduardo Parra / Europa Press.

El Letrado Mayor-Secretario General del Congreso de los Diputados, Fernando Galindo, propondrá la Mesa la próxima semana un nuevo organigrama que ha provocado varios movimientos en el cuerpo de juristas de las Cortes Generales.

Galindo nombrará como nueva secretaria general adjunta de asuntos parlamentarios (su número dos) a Mercedes Araújo, un ascenso en el que sustituirá a José Antonio Moreno, quien habría solicitado dirigir la Oficina de Conflicto de Intereses. Araújo era adjunta para Asuntos Administrativos desde 2014, bajo el mandato del anterior Letrado Mayor, Carlos Gutiérrez. La número tres será Sylvia Martí, quien ha ejercido hasta la fecha el cargo de directora de Relaciones Internacionales en el Senado y, anteriormente, ocupó la secretaría general de la Presidencia de la Asamblea de Madrid bajo la presidencia del Partido Popular.

Alfonso Cuenca ha sido el elegido por Galindo como nuevo letrado director de Comisiones. Fue viceconsejero de Justicia durante el mandato de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid.

Camino al Senado

En cuanto a las salidas del Congreso, cuatro juristas se marchan, tres para ocupar puestos en el Senado bajo la dirección de la nueva letrada mayor de la Cámara Alta, Sara Sieira, quien hasta ahora era letrada de la Comisión de Igualdad en el Congreso.

Paloma Martínez Santamaría, quien era directora de la Asesoría Jurídica del Congreso y responsable, por tanto, de representar y defender a la Cámara Baja en los pleitos ante el Tribunal Constitucional, será, previsiblemente, la nueva secretaria general adjunta para los Asuntos Parlamentarios. La asesoría jurídica, además, es la que controla la legalidad de los contratos de la Cámara y asesora al Secretario General. También presta apoyo al resto de las direcciones de la Secretaría General.

La hasta ahora directora de Recursos Humanos en el Congreso, Mónica Moreno, pone rumbo al Senado para ejercer de directora de Relaciones Internacionales; e Isabel Revuelta, segunda letrada de la comisión de Justicia y una de las autoras del informe que dudaba de la constitucionalidad de la Proposición de ley de Amnistía y anticipaba choques con el Derecho europeo, será directora de la Asesoría Jurídica del Senado.

Nuevas direcciones

Fuentes de la Presidencia del Congreso alegan que se trata de movimientos realizados por una «cuestión de confianza». De hecho, la próxima semana se esperan otros cuatro o cinco cambios en las direcciones de cada Cámara.

Renuncia por «disconformidad»

Por último, Luis de la Peña, interventor en el Congreso, ha dejado su cargo tras remitir una misiva a Galindo lamentando no compartir el nuevo organigrama diseñado: “Habida cuenta de mi radical incompatibilidad con el modelo de Administración Parlamentaria que su nombramiento como Letrado Mayor de las Cortes Generales y Secretario General del Congreso de los Diputados representa”, según recoge su escrito.

Salir de la versión móvil