ERC, Comuns y CUP reclaman vetar a Israel en el MWC y otros congresos de Fira de Barcelona

ERC, Comuns, CUP y entidades sociales exigen al Govern y a Fira de Barcelona que excluyan a Israel del MWC y de otros congresos celebrados en el recinto.

2 minutos

La representante de Prou Complicitat Alys Samson, la de de Setem Catalunya Roberta Parrilla, y los diputados Mar Besses (ERC), Andrés García Berrio (Comuns) y Laure Vega (CUP) EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

Los grupos parlamentarios de ERC, Comuns y la CUP en el Parlament, junto con las entidades Prou Complicitat y Setem Catalunya, han reclamado que el Govern y la Fira de Barcelona excluyan al Estado de Israel del Mobile World Congress (MWC), previsto del 2 al 5 de marzo y en el que está programado que Israel disponga de un pabellón, así como de otros congresos que se celebren en el recinto ferial.

En una rueda de prensa este miércoles, los diputados Mar Besses (ERC), Andrés García Berrio (Comuns) y Laure Vega (CUP) han detallado que han registrado una propuesta de resolución en la que instan al Govern a adoptar “todas las medidas necesarias para evitar que haya pabellones del Gobierno de Israel, ni presencia de empresas armamentísticas o de cualquier otro sector israelíes o internacionales que se lucren del genocidio, ocupación, apartheid y colonización del pueblo palestino” en el MWC y en el resto de congresos organizados en estas instalaciones.

Han subrayado que el 24 de julio de 2025 el Parlament ya dio luz verde a una resolución que instaba al Ejecutivo catalán a trasladar al Consejo de Administración de Fira de Barcelona —consorcio en el que la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona tienen mayoría— que no autorizara este tipo de pabellones en los eventos que se desarrollan en la Fira.

Berrio ha añadido que las tres formaciones han solicitado una reunión con el director general de Fira de Barcelona, Constantí Serrallonga, para trasladarle que “no puede ser que la Fira y su director no estén cumpliendo las resoluciones del Parlament y las obligaciones de prevenir, evitar y sancionar el delito de genocidio”.

Críticas a la presencia de empresas israelíes en el ISE

Besses ha censurado también que la feria audiovisual Integrated Systems Europe (ISE), que se está celebrando esta semana en Fira de Barcelona, cuente con la presencia de “14 empresas israelíes, algunas de las cuales proporcionan directamente servicios y tecnología al ejército de Israel”, y ha advertido de que, si no se produce una rectificación, el MWC repetirá este patrón.

Desde la CUP, Vega ha exigido al Govern que pase “de las palabras a los hechos” y ha recordado que solo este mismo miércoles han muerto 18 personas en Gaza, entre ellas un bebé de 5 meses: “En este pabellón, cuando se quieren vender estas armas, que tienen especial pedigrí, es porque están testadas sobre personas. Este bebé de 5 meses que ha muerto es una buena garantía de que esta industria funciona bien”.

La representante de Prou Complicitat, Alys Samson, ha rememorado que el Ayuntamiento de Barcelona también aprobó una resolución en la misma línea que la del Parlament, y ha tildado de “intolerable” que las instituciones catalanas estén incumpliendo su obligación respecto al derecho internacional.

Por último, la portavoz de Setem Catalunya, Roberta Parrilla, ha señalado a compañías como Amazon, Google y Meta, a las que ha acusado de ser “cómplices del genocidio”, al considerar que proporcionan al Gobierno de Israel servicios de nube, Inteligencia Artificial y otras soluciones de computación, y ha asegurado que estas plataformas censuran contenidos favorables a Palestina.