ERC, EH Bildu, BNG y Podemos piden que el Congreso investigue si en la etapa de Rubiales en la RFEF se registraron episodios de acoso, actuaciones corruptas y/o espionaje

Los firmantes piden investigar presuntos "cobros de comisiones irregulares", así como presunta "administración desleal" o eventuales conductas "constitutivas de delitos de género", al tiempo que recuerdan los 14 millones anuales que la Federación percibe del Consejo Superior de Deportes

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar de la Audiencia Nacional, a 15 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Fuente A. Pérez Meca / Europa Press.

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, sale de declarar de la Audiencia Nacional, a 15 de septiembre de 2023, en Madrid (España). Fuente A. Pérez Meca / Europa Press.

El miércoles 27 de diciembre, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), EH Bildu, Podemos y el BNG han registrado una solicitud para la creación de una comisión de investigación sobre las presuntas irregularidades vinculadas a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). En concreto, los grupos firmantes urgen a aclarar si durante la etapa de presidente de Luis Rubiales se registraron episodios de acoso sexual, actuaciones corruptas o espionaje.

En su petición, los partidos firmantes de la iniciativa recuerdan que la RFEF es una organización que recibe anualmente fondos del erario a través del Consejo Superior de Deportes (CSD), organismo dependiente del Ministerio de Educación. Así, la RFEF percibe en concepto de subvención del capital el 4,55% del impuesto sobre actividades del juego, unos 14 millones de euros anuales en 2021 y 2022, en virtud del convenio entre la federación y el CSD, dinero que debe destinarse al fútbol no profesional.

La formación morada y los partidos nacionalistas instan a investigar todas las conductas personales que pudieran ser constitutivas de delito de género en el seno de la estructura de la RFEF; así como el cumplimiento del Protocolo para la prevención, detección y actuación frente al acoso y abuso sexual.

Se pretende depurar responsabilidades, garantizar el cumplimiento del Plan de Igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres; analizar las condiciones retributivas de todos los departamentos; investigar el presunto cobro de comisiones irregulares por parte de directivos y una posible administración desleal; y por último, dilucidar si hubo episodios de espionaje o presiones.

Al concluir los trabajos, la comisión de investigación propondría medidas de control y transparencia para evitar que se pudieran repetir supuestas irregularidades semejantes en un futuro.

Pretenden dilucidar si durante la etapa de presidente de Luis Rubiales se registraron episodios de acoso sexual, actuaciones corruptas o espionaje.

La composición de la comisión propuesta sería de cuatro representantes de los grupos parlamentarios con más de 100 miembros, tres de grupos con más de 50, dos para grupos con más de 10 y un representante por cada grupo con menos.

En cuanto a la duración de la misma, sería de seis meses desde su constitución, plazo que podría ser prorrogado por decisión del Pleno del Congreso de los Diputados.

El mandato de Rubiales al frente del fútbol español se inició el 17 de mayo de 2018 y terminó el pasado 26 de agosto, cuando la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) le suspendió por el beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso tras la victoria del combinado nacional en la final de la Copa del Mundo.

En la exposición de motivos de la comisión, ERC, EH Bildu, Podemos y BNG apuntan que, tras el beso a Hermoso, se han conocido “noticias preocupantes relacionadas con la falta de ética y transparencia del funcionamiento” de la RFEF y de algunos de sus miembros, “así como la resistencia a ejecutar cambios estructurales en la federación que garanticen la igualdad y no discriminación de género”.

Salir de la versión móvil