El grupo parlamentario de ERC en Catalunya ha registrado en la Cámara catalana una serie de preguntas dirigidas al Govern para que dé explicaciones sobre el caso de “un fundador vinculado a Desokupa que ha impartido un curso a los Mossos d'Esquadra”.
En un comunicado difundido este jueves, la formación republicana reclama aclaraciones a raíz de la información de 'La Directa', que señala a Otavio Oscar Luz de Paula, miembro de la Ertzaintza expedientado por haber entrenado a líderes de “escuadrones” de Desokupa durante 2024.
De acuerdo con dicha publicación, el formador “habría ofrecido un curso a los antidisturbios de la ARRO en las instalaciones que tienen al lado del Aeropuerto de El Prat”.
ERC ha puesto en duda que “personas con antecedentes controvertidos y con trayectorias polémicas puedan entrenar a los Mossos d'Esquadra” y ha reclamado al Ejecutivo catalán que establezca protocolos específicos para evitar estas situaciones.
Los republicanos han advertido del “riesgo que supone para los valores de una policía democrática y de la proximidad”, y han exigido medidas concretas que impidan cualquier vínculo con grupos de ideología extremista.