ERC y Junts tendrán grupo propio en el Congreso (ahora hay que ver cómo)

El PSOE les garantizó grupo a cambio de apoyar a Armengol como presidenta de la Cámara. El PSOE estudia la fórmula para cumplir y asegura que será conforme al Reglamento, pero sus opciones son limitadas

El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura. Fuente EFE Juan Carlos Hidalgo.

El diputado de ERC Gabriel Rufián conversa con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la sesión constitutiva de las Cortes Generales de la XV Legislatura. Fuente EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Ni ERC ni Junts, socios imprescindibles para reeditar un nuevo Gobierno de coalición presidido por Pedro Sánchez, cumplen los requisitos para formar grupo parlamentario.

Sin embargo, el PSOE se ha comprometido con ambas formaciones que podrán constituirlo. Es parte del acuerdo que permitió a la socialista Francina Armengol alcanzar la presidencia del Congreso este jueves.

Existen fórmulas para poder formarlo, aun no cumpliendo de entrada con los requisitos. Unión de varias formaciones, cesión de diputados o incluso una flexibilización de las normas para permitir su constitución. Y cualquiera de estas fórmulas para evitar caer en el Grupo Mixto exigen el visto bueno de la Mesa del Congreso, controlada por PSOE y Sumar (cinco diputados frente a los cuatro del PP).

El Reglamento del Congreso contempla un plazo de cinco días hábiles a partir de la constitución de las Cortes para su formalización. Este plazo se fijaba el jueves 24 (en agosto los sábados no son considerados día hábil en el Congreso), pero la Mesa ha decidido empezar a contar el plazo a partir de su reunión del viernes.

Los diputados tendrán hasta el próximo viernes 25 a las 14:00 horas para registrar sus escritos de constitución de grupo, que serán examinados por la Mesa el lunes siguiente.

¿Qué requisitos hay para formar grupo parlamentario?

Para poder conformar grupo es necesario contar con al menos 15 escaños o, en su defecto, contar con cinco escaños y haber obtenido el 5% de votos en todo el territorio o el 15% en las circunscripciones a las que se ha concurrido.

Ambas formaciones independentistas han logrado siete escaños, pero no alcanzan el 15% de los votos en todas las circunscripciones en las que presentaron candidatura. ERC obtuvo en Barcelona un 12,33% de los votos y un 14,74% en Girona, mientras que Junts se quedó en Tarragona con el 11,08% de los votos, y en un 9,68% en Barcelona.

Contar con grupo propio supone mayores recursos económicos, técnicos y representación en la Cámara, al tener garantizada representación en todas las comisiones parlamentarias, la Diputación Permanente y voz propia en la Junta de Portavoces.

También capacidad de intervenir en todos los debates en igualdad de condiciones con el resto de grupos, mientras que dentro del Grupo Mixto los partidos deben repartirse los tiempos de intervención y la representación en las comisiones.

Lo mismo ocurre en los cupos de preguntas e iniciativas en los plenos o en las subvenciones asignadas a cada grupo, que en caso de caer en el Grupo Mixto deberían de repartirse a partes iguales entre todos sus miembros.

¿Qué opciones tienen?

Desde el PSOE aseguran que ambas formaciones tendrán grupo propio, aunque no especifican cómo, y emplazan a la próxima semana la búsqueda de una fórmula para dar cumplimiento al acuerdo. Sostienen que, en cualquier caso, la fórmula será conforme al Reglamento.

Sin embargo, las opciones no son tan sencillas. Una de las opciones es la cesión de diputados, práctica ya utilizada en legislaturas anteriores y que Ciudadanos llegó a pedir su prohibición por considerarlo «fraude de ley».

A través de esta fórmula, otras formaciones pueden ceder diputados para permitir el cumplimiento de requisitos. La cesión, además, puede ser incluso temporal, ya que los diputados pueden retornar a su grupo dentro de los cinco primeros días de cada período de sesiones.

Sin embargo, el Reglamento establece que un grupo no puede menguar a un número inferior a la mitad del mínimo exigido para su constitución. ERC y Junts cuentan con siete escaños cada uno. Si otros grupos les ceden diputados para alcanzar el mínimo de 15 y formar grupo por separado, deberán tener en todo momento contar con un mínimo de ocho.

En ERC tampoco saben qué encaje habrá para poder tener grupo propio, pero asumen que no tendrán problema y que contarán con el visto bueno de la Mesa. Aseguran que existen conversaciones con el PSOE y que encontrarán la fórmula durante la próxima semana, y entienden es que la fórmula va a ser «creativa».

El papel del BNG

Otra de las posibilidades era contar para esta operación con el BNG, formación con estrecha relación con los independentistas catalanes, particularmente con Esquerra. Si Junts y ERC aunaran fuerzas con BNG alcanzarían los 15 diputados necesarios.

Sin embargo, el mejor escenario de los nacionalistas gallegos pasa por poder integrarse en el Mixto, ya que esta legislatura se antoja mucho más cómoda en él si ERC y Junts consiguen grupo propio. Pese a contar con sólo un diputado, sería la fuerza principal del grupo por número de votos (por encima de UPN y Coalición Canaria) y sólo tendría que repartirse tiempo y recursos con otras dos formaciones de un diputado cada uno.

Un escenario mucho más amable que el Mixto de pasadas legislaturas. La anterior empezó con ocho diputados de seis formaciones y acabó sumando a otros dos diputados más.

En todo caso, desde el BNG afirman que contemplan todas las opciones al respecto y se muestran a la espera de la fórmula que encuentren los partidos para dar encaje a los grupos parlamentarios de ERC y Junts.

El TC avaló flexibilizar las exigencias

Otro precedente es la flexibilización de los requisitos para la formación del grupo parlamentario, asunto sobre el cual existe incluso jurisprudencia. El PP recurrió en 2004 ante el Tribunal Constitucional la decisión de la Mesa del Congreso de permitir a ERC formar grupo cuando no había alcanzado el 15% exigido en las circunscripciones valencianas, en las que también se había presentado.

En 2004 el PP recurrió la decisión de permitir a ERC un grupo propio sin cumplir los mínimos y el TC lo inadmitió reconociendo a la Mesa margen para interpretar la normativa

Tres años más tarde, el TC inadmitió el recurso reconociendo a la Mesa el margen de interpretación de la normativa parlamentaria, y que esta interpretación no debía ser controlada por el Tribunal siempre que no supusiera una vulneración de derechos fundamentales, situación no apreciada en este caso.

También existe el precedente del PNV, que pudo formar grupo propio durante varias legislaturas pese a no alcanzar el 15% de los votos en Navarra, donde concurría con marca propia hasta su integración en la coalición Nafarroa Bai en 2004. Sin embargo, entonces la interpretación de la Mesa fue computar el 15% en el total de circunscripciones y ahí los números sí daban.

Los precedentes recientes no favorecieron a Junts

Los precedentes recientes son contrarios a la relajación de la normativa. La Mesa del Congreso no autorizó a Junts en 2019 formar grupo sin cumplir los requisitos. En la última legislatura, esta formación se alió con otros partidos que no alcanzaban el mínimo para formar grupo parlamentario (Grupo Plural, junto con PDeCAT, Más País-Equo, Compromís y BNG).

Esta decisión se justificó también para no saturar un Grupo Mixto que, aun sin estas formaciones, empezó la legislatura con UPN, la CUP, Coalición Canaria, Nueva Canarias, Teruel Existe, el PRC y Foro Asturias. En esta ocasión el Mixto no se antoja tan concurrido. Si ERC y Junts cuentan grupo, el Mixto se quedaría sólo con UPN, Coalición Canaria y BNG.

Salir de la versión móvil