ERC y Junts ya tienen cerrada la fórmula para lograr grupo propio en el Congreso

El PSOE cederá cuatro diputados a Junts y Sumar otros dos a ERC para que ambas formaciones alcancen el 15% de los votos en Cataluña

Miriam Nogueras y otros diputados de Junts llegan a la sesión constitutiva del Congreso el pasado jueves 17 de agosto. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Contar con grupo propio, aun no cumpliendo de entrada los requisitos, era uno de los compromisos acordados por ERC y Junts para hacer presidenta del Congreso a Francina Armengol y asegurar el control de la Mesa por PSOE y Sumar.

En el PSOE aseguraban que ya hallarían la fórmula y que esta cumpliría con el Reglamento del Congreso. Finalmente, PSOE y Sumar se han decantado por la cesión de diputados para que cada uno alcance el mínimo del 15% de los votos emitidos en las circunscripciones a las que se presentaron, las cuatro provincias catalanas.

Para constituir grupo propio el Reglamento del Congreso exige contar con 15 representantes  o, en su defecto, reunir cinco y el 15% de los votos en las circunscripciones en las que hayan presentado candidatura o el 5% de los emitidos en todo el país.

Ni ERC ni Junts cumplen por sí solos estos requisitos. Ambas formaciones cuentan con siete representantes pero no alcanzan el 15% de los votos emitidos

Para alcanzar este umbral, el PSOE y Sumar han optado por ceder sus diputados electos de dos provincias cada uno para así computar todos los votos recibidos en esas circunscripciones. 

En el caso de ERC, alcanzará el mínimo del 15% con la cesión de Sumar de sus diputados por Girona (Júlia Boada) y Tarragona (Fèlix Alonso). En las pasadas elecciones Sumar obtuvo en Girona y Tarragona un total de 76.614 votos (35.118 y 41.614, respectivamente). Sumados al total de votos de ERC en Cataluña supondrían un 15,3% de los votos en las cuatro circunscripciones.

En el caso del PSOE a Junts serán cuatro diputados: los dos por la provincia de Girona (Marc Lamuà y Blanca Cercas) y los otros dos por Tarragona (Valle Mellado y Andreu Martín). No bastaba ceder los de una sola provincia, a excepción de Barcelona (el PSOE sacó 13 diputados allí), como para alcanzar el 15% de los votos emitidos en Cataluña. 

La cesión, en todo caso, será temporal. El Reglamento prevé la posibilidad de realizar cambios de grupo en los primeros cinco días de cada período de sesiones, por lo que, una vez constituido el grupo, los diputados ‘prestados’ podrán solicitar su integración en su grupo ‘natural’.

El plazo para solicitar la constitución de grupo propio concluye este viernes a las 14 horas. Los grupos deberán registrar sus propuestas, que serán analizadas por la Mesa el próximo lunes para comprobar que cumplen con los requisitos.

La cesión de diputados tiene una importante limitación en el Reglamento del Congreso, que prohíbe expresamente en su artículo 23.2 la constitución de grupos parlamentarios separados por parte de diputados de un mismo partido.

Sin embargo, esta prohibición no ha impedido la cesión de diputados para la constitución de grupos parlamentarios que no cumplían requisitos. Así, la cesión de diputados es, desde 1993, moneda de cambio habitual en el Congreso y está ampliamente aceptada, si bien Ciudadanos pidió su prohibición en 2016 por considerarla un fraude de ley.

Así han conseguido grupo propio, pese a no cumplir los requisitos inicialmente, Coalición Canaria y UPyD. Sin ir más lejos, en la pasada legislatura el Grupo Plural (Junts, PDeCAT, Más País-Equo, Compromís y BNG) pudo alcanzar el mínimo exigido con la integración de Teruel Existe, el PRC, Coalición Canaria y Nueva Canarias, que más tarde se salieron para integrarse en el Mixto.

La prohibición sujeta en el artículo 23.2 del Reglamento se entiende como una medida para evitar que diputados de una misma formación o coalición creen varios grupos y multipliquen su presencia en la Cámara.

Al reconocerse la igualdad de derechos entre los grupos –la subvención fija o los tiempos en un debate se establecen en base al principio de igualdad, no de proporcionalidad– la prohibición previene de esta tentativa a los grupos con más margen.

Esta prohibición se aplicó, por ejemplo, cuando en 2016 la Mesa del Congreso no dejó a la coalición de Podemos constituirse en varios grupos parlamentarios para sus diferentes marcas.

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