El temporal que afecta al sureste peninsular mantiene en alerta a varias comunidades.
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene además el aviso naranja en amplias zonas del interior de Valencia, el levante almeriense y las comarcas del Valle del Almanzora y Los Vélez, ante la persistencia de precipitaciones localmente fuertes.
Según han informado fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, la vicepresidenta tercera del Gobierno, Sara Aagesen, ha contactado en las últimas 24 horas con los presidentes de la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia para coordinar la respuesta ante los episodios de riesgo meteorológico.
El Ejecutivo sigue la evolución del temporal y se ha puesto a disposición de las comunidades afectadas.
Búsqueda activa en Málaga y Granada
En Alhaurín el Grande (Málaga), la Guardia Civil mantiene un amplio dispositivo para localizar a dos hombres desaparecidos, que podrían haber sido arrastrados por la corriente.
La búsqueda se centra en el entorno del río Fahala, donde fue localizada una furgoneta vacía en su cauce. En las labores participan también Policía Local y Protección Civil.
En la provincia de Granada, los servicios de emergencia buscan a un joven vecino de Zujaira, en el municipio de Íllora, que fue arrastrado por la corriente del arroyo de la Cañada cuando intentaba cruzarlo en motocicleta junto a un amigo.
Su acompañante logró ponerse a salvo y dio la voz de alarma. Al operativo se han sumado efectivos del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil.
Más de 300 incidencias en Málaga
El impacto más severo del temporal se ha registrado en la provincia de Málaga, donde la Aemet activó durante la noche del sábado el aviso rojo, lo que motivó el envío de mensajes ES-Alert a la población de las comarcas de la Costa del Sol y el Valle del Guadalhorce. Protección Civil pidió extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar zonas inundables.
El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha contabilizado más de 300 incidencias, con inundaciones, desalojos preventivos y cortes de carreteras en distintos municipios.
Cártama ha sido una de las localidades más afectadas, tras una crecida histórica del río Guadalhorce, que alcanzó los 5,77 metros de altura, el mayor registro conocido hasta la fecha.
En barriadas próximas al cauce, como Doña Ana, numerosos vecinos han vuelto a pasar la noche en alerta ante la entrada de agua en viviendas, garajes y sótanos.
Un total de 55 efectivos del Plan Infoca se han desplazado a la zona para colaborar en las tareas de limpieza y recuperación.
Aunque a primera hora de este domingo no quedaban avisos meteorológicos activos en Málaga, la Aemet mantiene el nivel rojo en la Vega del Segura (Murcia) y en el litoral sur de Valencia, y el nivel naranja en distintas zonas de Andalucía oriental y la Comunitat Valenciana, por lo que las autoridades insisten en no bajar la guardia.