Escritura creativa, circo y videojuegos, disciplinas aspirantes al nuevo catálogo de Enseñanzas Artísticas Superiores

Varios grupos han registrado enmiendas al Proyecto de ley pidiendo su reconocimiento. La ponencia se reunirá el próximo miércoles.

FLAT26

FLAT26

La comisión de Educación y Formación Profesional ha convocado la ponencia del Proyecto de ley que regula las enseñanzas artísticas superiores y establece la organización y equivalencias para el próximo miércoles. El objetivo del Grupo Socialista es cerrar el informe en una única sesión puesto que no se hallan grandes disensos en las enmiendas registradas por los diferentes grupos parlamentarios. Los socios de coalición, además, en alta sintonía, han presentado la práctica totalidad de sus enmiendas de forma conjunta. Uno de los principales debates pivota en torno a una serie de disciplinas que aspiran a integrarse en el catálogo de enseñanzas artísticas superiores.

El articulado aprobado por el Consejo de Ministros establece siete ámbitos de enseñanzas artísticas: de Música; de Danza; de Arte Dramático; de Conservación y Restauración de Bienes Culturales; de Artes Plásticas; de Diseño; y de Artes Audiovisuales. A esta terna podrían sumarse la escritura creativa, los videojuegos y las actividades circenses.

Escritura Creativa

Una enmienda conjunta de la coalición, PSOE y Unidas Podemos, propone incluir en el texto el reconocimiento de la Escritura Creativa como una enseñanza artística superior. Fuentes socialistas conocedoras de las negociaciones creen que tiene muchas papeletas para ello, puesto que aunque no se ha sondeado aún a todos los grupos, otros diputados han presentado enmiendas semejantes, como es el caso de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Ana Oramas, de Coalición Canaria (Grupo Mixto).

Todos ellos comparten que la escritura creativa es una disciplina transversal que supone el motor de artes como la literatura, el teatro o la creación audiovisual, entre otros. Entienden también que tiene una gran tradición y recorrido históricos y, además, fomentaría la creación de puestos de trabajo.

Desde el Grupo Socialista explican que han escuchado al sector y atendido sus demandas, al tiempo que valoran positivamente que otros grupos hayan hecho lo propio.

Circo

El Grupo Republicano, además de pretender que se reconozca la escritura creativa, ha registrado una enmienda para incluir de igual forma las Artes Circenses. Y no son los únicos que apuntan en esta dirección.

Unidas Podemos sugiere en sus enmiendas una Disposición adicional nueva que articule la creación de un grupo de trabajo en un plazo máximo de seis meses desde la publicación en el BOE de la ley. El objetivo del mismo sería el estudio sobre la incorporación de las Artes Circenses a las enseñanzas artísticas superiores.

Junts plantea lo mismo, pero yendo un paso más allá. En su caso, la disposición adicional nueva urge al Ejecutivo a que, en un plazo de 12 meses, previa consulta a las comunidades autónomas y oído al Consejo Superior de Enseñanzas Artísticas, apruebe un Real Decreto para incorporar las Artes Circenses a las Enseñanzas Artísticas Superiores.

Fuentes socialistas consultadas por Demócrata admiten que no ven demasiado recorrido a este asunto, esgrimiendo que a diferencia de la escritura creativa, las actividades circenses no tienen la misma tradición y calado.

Videojuegos

Por su parte, el Partido Popular, ha propuesto modificar el artículo 6 para incorporar a las Enseñanzas Artísticas Superiores de Artes Audiovisuales el ámbito de los videojuegos y la Animación, constituyendo una única disciplina que integre las tres aristas.

Salir de la versión móvil