Escrivá presenta el miércoles en el Congreso su reforma de pensiones

El ministro informará al Pacto de Toledo tras conseguir el aval de Bruselas y Unidas Podemos

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá ||| CONGRESO

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, acudirá el próximo miércoles a la Comisión del Pacto de Toledo para explicar su nueva reforma de pensiones.

Según han informado a Demócrata fuentes de la Comisión, Escrivá tiene previsto solicitar su comparecencia a partir de las 16:00 horas.

Ese día, la Comisión había agendado una sesión para elegir a su nueva presidenta, la exministra María Luisa Carcedo, y ocupar la vacante que dejó Magdalena Valerio hace ya cuatro meses cuando fue elegida presidenta del Consejo de Estado.

Escrivá llegará al Congreso para informar a la Cámara tras haber presentado este viernes la segunda parte de la reforma de pensiones, tras haber logrado un acuerdo con la Comisión Europea y con su socio de Gobierno, Unidas Podemos.

Aprobar la reforma este mismo mes

Achicados los frentes para cerrar un acuerdo, el ministro quiere ahora aprobar la reforma cuanto antes. Escrivá ha planteado a sus interlocutores su intención de hacerlo este mismo mes.

Su objetivo es tener atados los apoyos parlamentarios este mismo miércoles. Todo ello con vistas a aprobar la reforma en decreto ley en el Consejo de Ministros del próximo 21 de marzo. En apenas dos semanas.

Pero para llegar ahí, las negociaciones no pueden descarrilar. Escrivá asume que la patronal no se sumará, pero espera contar con los sindicatos, que le habían pedido centrarse en los ingresos y, sobre todo, tener atados los apoyos parlamentarios para evitar los apuros de la reforma laboral. Después de meses de espera, el ministro tiene casi atadas sus peticiones.

La reforma prometida

La reforma ampliará el cómputo de años para calcular la pensión, pero no a los 30 años como pretendía, sino a 29, con la posibilidad de descontar 24 meses. Además, el cambio convivirá durante 20 años con el sistema vigente (25 años de período de cómputo), por lo que los pensionistas que se jubilen podrán elegir durante ese tiempo la fórmula más beneficiosa.

Escrivá cumple de esta manera por un lado con la Comisión Europea, a la que había comprometido esta reforma en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y con su socio por otro lado, para minimizar cualquier perjuicio en la cuantía de la pensión.

Esta medida se complementa con un aumento de las cotizaciones sociales, con el destope de la base máxima de cotización, tal y como le exigían sus socios y los sindicatos, y un recargo progresivo para las rentas más altas.

Salir de la versión móvil