Esparza (UPN) reafirma su confianza en el alcalde de Tudela, bajo investigación de Anticorrupción

Esparza respalda la gestión del alcalde de Tudela mientras Anticorrupción investiga una denuncia por presunto fraccionamiento de contratos de asesoría.

2 minutos

Alejandro Toquero, alcalde de Tudela. EDUARDO SANZ - EUROPA PRESS

Publicado

2 minutos

El portavoz de UPN en el Parlamento de Navarra, Javier Esparza, ha reiterado su “confianza en la gestión” del alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, que también ocupa la Vicepresidencia de UPN, después de que la Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra haya decidido abrir una investigación a raíz de una denuncia de Contigo-Tudela por un presunto fraccionamiento de contratos de asesoría jurídica adjudicados a un mismo despacho profesional.

Tras concluir la Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra, y en respuesta a las cuestiones planteadas por los medios de comunicación, Esparza ha manifestado su deseo de que “se investigue todo, como no puede ser de otra manera y siempre hemos defendido en cualquier otro asunto”. El dirigente regionalista ha insistido en que el procedimiento debe seguir su curso para aclarar los hechos denunciados.

Desde la formación Contigo-Zurekin, el parlamentario Daniel López ha indicado que “una vez realizada la denuncia lo que tiene que tener es su recorrido”. Ha remarcado que “la Oficina Anticorrupción tendrá que recabar todos los datos y tendrá que dilucidar. De momento ha dicho que hay indicios claros. Ahora necesitará hacer un informe específico para definir si ha existido o no esa partición de contratos y en base a los resultados que nos dé, tomaremos las siguientes acciones”. López ha subrayado así que la iniciativa judicial se apoya en indicios que deberán ser valorados en profundidad.

El parlamentario ha añadido que “ya lo veníamos diciendo hace tiempo, no es una cosa puntual, es un trabajo de pico y pala que han realizado los compañeros de Tudela desde hace bastantes meses, no solamente con este tema concreto, sino con otras posibles licitaciones que ha habido a lo largo de las dos últimas legislaturas, y ahora estamos a la espera del informe”. Ha recalcado que el grupo permanece pendiente de las conclusiones oficiales y de las posibles consecuencias políticas que puedan derivarse.

En este sentido, López ha apuntado que “si queda en nada, bien, y si sale, espero que el alcalde, que además es vicepresidente del partido más votado de esta Comunidad, salga a dar las explicaciones y asuma las responsabilidades pertinentes”. De esta forma, ha reclamado que, en caso de confirmarse irregularidades, el regidor tudelano dé explicaciones públicas y adopte las decisiones que correspondan.