Este es el equipo de transición que pilotará la Organización del PSOE hasta el Comité Federal de julio

Son cuatro personas, tres de ellas mujeres, y su cometido será presentar medidas de control y regeneración

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha propuesto a la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE un equipo de transición que comande la secretaría de Organización del partido, hasta ahora en manos de Santos Cerdán, hasta el Comité Federal de julio, que se celebrará el 5 de julio.

En concreto, serán Cristina Narbona, presidenta de la CEF; Ana María Fuentes, gerenta del PSOE, la Secretaria de Trabajo, Economía Social y Trabajo Autónomo de la CEF; Montse Mínguez García; y el secretario de Acción Democrática y Transparencia, Borja Cabezón.

Los cuatro se harán cargo de la secretaría de Organización de forma interina hasta el próximo Comité Federal, en el que presentarán medidas de control y regeneración. En este trabajo se integrará también la Fundación Avanza.

El cometido del equipo de transición sería evaluar la situación tras el terremoto provocado por el informe de la UCO de la Guardia Civil que sitúa a Santos Cerdán en el epicentro de presuntas mordidas junto a José Luis Ábalos y Koldo García.

Y es que, este departamento, el de Organización, acumula ya dos secretarios vinculados con casos de corrupción por mordidas relacionadas con contratos del Ministerio de Transporte.

Este equipo habrá de proponer medidas radicales para cambiar el rumbo y garantizar que no vuelva a ocurrir una situación semejante.

Lo de Ábalos

Este lunes también se ha cerrado el expediente sancionador de José Luis Ábalos por parte del instructor, con la recomendación de expulsión del militante. La decisión será ejecutada este mismo lunes por parte de la Comisión Ejecutiva Federal.

Pendientes de Santos

Santos Cerdán aseguró que entregaría su acta de diputado y se espera que cumpla este lunes, tal y como él mismo, a través de su abogado Gonzalo Martínez-Fresneda, ha informado al juez Leopoldo Puente.

Cuando lo haga, la lista por la provincia de Navarra correría un puesto, y el siguiente es Iván Cacho, quien fuera número tres de la lista del PSN en las elecciones de julio de 2023. Cacho pasaría a ser el segundo diputado navarro del PSOE salvo que renunciase a recoger el acta. En ese caso, el escaño pasaría a la siguiente en la lista: Esther Iso Gayarre.

“Espero así poder dedicarme en exclusiva a mi defensa y ofrecer todas las explicaciones pertinentes para demostrar que, como he venido señalando estos días, jamás he cometido una ilegalidad, ni he sido cómplice de ninguna”, dijo en un comunicado la pasada semana.

Personalizar cookies