Esteban enfría la alianza propuesta por Otegi y ve más factible una lista conjunta PSOE-Bildu que Bildu-PNV

Aitor Esteban rechaza la alianza electoral planteada por Otegi, acusa a EH Bildu de “camaleonismo” y ve más probable una lista conjunta PSOE-Bildu.

4 minutos

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Aitor Esteban H.Bilbao - Europa Press

Publicado

4 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, considera que la insistente propuesta de alianza electoral lanzada por el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, a los jeltzales de cara a las próximas elecciones generales forma parte de una estrategia de “camaleonismo” orientada a “debilitar” a quien “le hace sombra”. “Veo más una lista conjunta PSOE-Bildu que una Bildu-PNV”, ha señalado, al destacar las amplias discrepancias entre ambas formaciones y remarcar lo “fiel” que ha sido EH Bildu al PSOE en Madrid.

En una entrevista en Onda Vasca, recogida por Europa Press, Esteban ha aludido a la oferta de EH Bildu para concurrir conjuntamente “como pueblo” a los comicios estatales, y ha subrayado que “al pueblo vasco hay que tratarle como si fuera adulto”, recordando que hace apenas dos años y medio se celebraron elecciones a Cortes Generales “y Bildu hizo un video en el que decía que PP, Vox y PNV eran lo mismo”.

“¿Qué pasa? ¿Hace dos años y medio éramos la antítesis de lo que son ellos y ahora hay que ir a una lista conjunta?”, se ha preguntado, planteando si todo responde a “es todo fachada o paripé” o a un intento de “camuflarse”.

“¿Pero para qué una lista conjunta? Si Otegi hace nada dijo que hay que cambiar 180 grados las políticas de Euskadi, entonces, ¿qué tienen en común exactamente con nosotros?”, ha añadido.

Ha advertido de que en infraestructuras el acuerdo sería muy complicado, citando las diferencias sobre el Tren de Alta Velocidad (TAV), y también en el ámbito fiscal, ya que EH Bildu “quiere publificar todo”, mientras que el PNV “creen en la colaboración público-privada”.

“¿En materias de salud estamos de acuerdo? ¿En materias de seguridad estamos de acuerdo? Pues ellos no han querido entrar al pacto (de Salud), ni en seguridad parece que estemos de acuerdo con las discusiones que estamos teniendo últimamente”, ha apuntado.

También ha rememorado las distancias en política exterior, “en lo que se tiene que convertir en Europa o en lo que tiene que ser Euskadi, el modelo de sociedad”. A su juicio, “representamos dos cosas muy diferentes y tenemos una idea muy diferente de lo que tiene que ser este país. ¿Que nuestro pueblo es el mismo, que nuestra nación es la misma? Sí, pero nuestras ideas son diferentes. Yo creo que nadie entendería eso”.

“Plegarse al PSOE” y estrategia de la izquierda abertzale

Aitor Esteban ha asegurado que no ha visto a EH Bildu en las Cortes Generales defendiendo el autogobierno, pero sí “plegarse constantemente, porque no ha habido grupo parlamentario más fiel, a lo que ha propuesto el PSOE”. “Por lo tanto, de ir en lista conjunta y para apoyar algo, veo más una lista PSOE-Bildu que una Bildu-PNV”, ha reiterado.

En su opinión, la izquierda abertzale persigue “un no enfrentamiento antes de las elecciones municipales y forales” de 2027. Ha criticado que en sus discursos se muestren “muy suaves” y hablen de acercamientos, mientras que “luego en el día a día todo es no, alejarse y marcar distancias”. Lo encuadra en “esta política camaleónica”, similar a la que, según ha dicho, ERC “intentó con Junts y le salió bastante bien”.

Ha traído a colación la coalición con la que se constituyó EH Bildu, integrada por Sortu, EA, Alternatiba y Aralar, y que “ahora se acaba de convertir todo en un partido político”. A su entender, responde al mismo “camaleonismo para difuminarse en el todo e intentar abarcar más y debilitar a los grupos políticos que le hacen sombra”.

Ha recalcado, no obstante, que el PNV “no es CIU ni es tampoco EA”. “Desde luego, creemos que respondemos a un modelo que es mayoritario en esta sociedad y que tenemos que defender. Si alguien ha defendido a la nación vasca y a su autogobierno en estas décadas, en estos últimos años y en Cortes Generales, ha sido el PNV”, ha enfatizado.

Tras admitir que EH Bildu “es un actor muy importante” en Euskadi “con el que hay que hablar y se habla”, ha precisado que la relación con esa formación es “igual” que con el resto de partidos.

Respecto al vínculo con el PSE-EE, socio de Gobierno del PNV, ha asegurado que el retraso en las transferencias por parte de Madrid no está afectando a la coalición. “Yo intento distinguir el plano de Madrid y el plano de Euskadi. Creo que dentro del Gobierno vasco hay una relación fluida”, ha indicado.

Ertzaintza y tensiones juveniles en la izquierda abertzale

Por otro lado, el dirigente jeltzale se ha mostrado convencido de que existe “una estrategia de ataque” contra la Ertzaintza en el entorno de la izquierda abertzale, a raíz del choque entre Ernai (juvendudes de Sortu) y GKS, organización juvenil comunista, y cree que, en ese marco, EH Bildu se encuentra “muy incómoda, pero tendrá que aclararse”. “Es más fácil para salir de ese lío hacer acusaciones falsas a la Ertzaintza de Policía no democrática, etcétera”, ha explicado.

A su entender, esas “fricciones” entre las juventudes de la izquierda abertzale y GKS generan “una desazón” en EH Bildu y una vía de escape es “seguir cargando contra una institución que tampoco les ha gustado” nunca.

“Porque, evidentemente, la Ertzaintza lo que ha perseguido siempre es el delito y también el terrorismo que hubo en Euskadi. Por lo tanto, tampoco la ven como una institución próxima”, ha añadido.

Debate sobre el euskera y el control del Constitucional

En relación con el euskera y los perfiles lingüísticos, ha señalado que el PNV “está trabajando un poco con todos” para alcanzar un consenso y ha mostrado su “esperanza de que, cuando se reanude ahora la actividad del Parlamento vasco”, se pueda “sacar adelante un acuerdo”. “Estamos trabajando con Bildu y con el PSE-EE en ello, vamos a ver”, ha apuntado.

Esteban cree que se ha producido una especie de “rompimiento de dique” que ha abierto “una brecha” en torno al euskera, y ha reconocido que le preocupa “mucho” que el TSJPV haya “elevado la cuestión de constitucionalidad” sobre el artículo 187.5 de la Ley vasca de Empleo Público, que fija la asignación de perfiles de euskera a todos los puestos de trabajo en las administraciones de Euskadi.

“Dependiendo de la decisión que adopte el Tribunal Constitucional, nos vamos a ver limitados de manera que no estábamos hasta ahora. Nos podríamos ver limitados por la interpretación que hacen el TSJPV y otros tribunales de Euskadi, que es sinceramente restrictiva en lo que había sido el acuerdo político”, ha señalado.

En cualquier caso, confía en que el TC “sea sensible a lo que representa el euskera y que, con su jurisprudencia, incluso refuerce su posición”. “Pero es verdad estamos en una encrucijada de aquí a un año año y medio”, ha concluido.