Esteban (PNV) advierte de que, si el viernes no se cierran las transferencias a Euskadi, no se quedarán cruzados de brazos

Aitor Esteban avisa de que, si el viernes no se cierran cinco transferencias clave a Euskadi, el PNV reaccionará y la legislatura podría acortarse.

3 minutos

El presidente del EBB de EAJ-PNV, Aitor Esteban H.Bilbao - Europa Press

Publicado

3 minutos

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha avisado de que, si este viernes no se culmina el traspaso de varias competencias a Euskadi, “la cosa es grave” y no permanecerán “cruzados de brazos”, aunque ha evitado concretar qué medidas adoptarán. “El Gobierno español se va a dar cuenta enseguida”, ha remarcado.

Las cinco materias cuya transferencia debe completarse son las prestaciones por desempleo, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social, Salvamento Marítimo, el Seguro Escolar y el Centro de Verificación de Maquinaria de Baracaldo (Vizcaya).

En una entrevista en Onda Vasca recogida por Europa Press, Esteban ha explicado que, si a lo largo de esta semana no se cierran los cinco traspasos pendientes con la vista puesta en la comisión mixta de transferencias del día 16, no se quedarán “de brazos cruzados”. Ha subrayado que los jeltzales no son “gente de espavientos” y ha recalcado que se trata de “un tema capital, es muy grave, porque además los plazos fueron fijados por el propio presidente español y no es serio”.

Tras recordar que los tiempos marcados ya se han sobrepasado, dado que se preveía culminar estos traspasos antes de finalizar 2025, ha advertido de que, si la comisión mixta de transferencias se reúne sin que las cinco competencias estén ya formalmente transferidas, se le “antoja complicado vislumbrar que se pueda hacer la de los dos presidentes (Pedro Sánchez e Imanol Pradales) a finales de este mismo mes”, en referencia a la comisión bilateral de cooperación.

Por este motivo, ha reiterado que “la cosa es grave”, aunque ha apelado a esperar “durante estos cinco días” para comprobar cómo evolucionan las negociaciones. “Intentemos ser optimistas pero de brazos cruzados no nos vamos a quedar”, ha insistido.

En cualquier caso, no ha querido desvelar cuál será la respuesta concreta del PNV, si bien ha recalcado que “el Gobierno español se va a dar cuenta enseguida” de la reacción de su formación. “No hace falta tampoco decir nada, evidentemente nuestra actitud no va a ser la misma”, ha señalado.

El dirigente jeltzale ha criticado que, con los sucesivos gobiernos españoles, cuando Euskadi considera que los expedientes están concluidos, Madrid vuelve a reabrirlos. “Incluso cuando todo está firmado, tienes que insistir para que se vaya cumpliendo”, ha lamentado.

En esta ocasión, ha explicado que “se han reabierto determinados aspectos de las materias que se estaban negociando que ya se daban por cerradas”. A su juicio, “eso sí que denota pocas ganas o poca voluntad política de cerrarlo”. Ha añadido que se ha hablado “directamente con Moncloa y el presidente sabrá qué es lo que quiere hacer”.

Cuestionado sobre si el PNV ha perdido la confianza en Pedro Sánchez, ha señalado que su partido es consciente de que “hay que ir día a día y que en política, sobre todo en política madrileña, las confianzas, las justas, por mucho que tengas firmado”.

Ha recordado que “es verdad que del acuerdo que hicimos, hemos cumplido bastantes cosas, yo diría que un 70% del acuerdo está ya comprometido y está aprobado. El problema está resultando sobre todo en esta materia de autogobierno, y aquí sí que nos estamos atascando”.

En cualquier caso, ha reconocido que “fiar, fiar, nunca” se han fiado “de este Gobierno ni de ningún otro”. Según ha indicado, “las relaciones las intentamos llevar por nuestra parte con sinceridad y desde una postura constructiva. Ahora bien, cuando vemos que el tema es imposible, tenemos que adoptar las posturas que tengamos que adoptar”.

Esteban ha añadido que también existen algunas competencias relativas a Navarra “que no se están cumpliendo”, así como determinados compromisos “de presencia internacional en los foros de seguridad” que tampoco se han materializado.

Incertidumbre sobre la legislatura

En cuanto al futuro de la legislatura, el presidente del EBB ha afirmado que no es “adivino” y que no puede tener una “certeza absoluta” sobre su duración, aunque considera que la actual aritmética parlamentaria no invita a pensar que se llegará hasta 2027.

Ha calificado de “un argumento poco democrático” que Sánchez pretenda “seguir hasta el final” sin presupuestos y sin una mayoría mínimamente estable, dado que la “mayoría inestable ya ha desaparecido con la postura muy clara fijada por Podemos y con Junts”.

Según ha apuntado, “en los nuevos manuales de derecho constitucional igual se acaban escribiendo que estas cosas son posibles pero en términos de derecho de lo que hemos conocido hasta ahora, esta circunstancia se puede prolongar en todo caso porque no hay una mayoría suficiente para una moción de censura. En cualquier otro momento, esto se hubiera deshecho como un azucarillo”.

Por ello, ha reiterado que no le parece “muy serio llevarlo hasta el final, sobre todo queriendo vestirte de legitimidad democrática”. A su juicio, “tampoco podemos cerrar los ojos, las cosas son como son. Ahora bien, él es el que tiene que decidir cuándo y elegir bien el momento son las elecciones”.