Esteban ve posible en semanas aclarar si PNV, PSE y EH Bildu avanzan en un camino conjunto hacia un nuevo estatus

Aitor Esteban sitúa en las próximas semanas la clave para saber si PNV, PSE-EE y EH Bildu logran un acuerdo conjunto sobre un nuevo estatus para Euskadi.

1 minuto

Aitor Esteban. JOSE IGNACIO UNANUE

Publicado

1 minuto

El presidente del EBB del PNV, Aitor Esteban, ha subrayado que "estamos en un momento fundamental" y "culminante" para comprobar si PNV, PSE-EE y EH Bildu son capaces de hacer "un camino conjunto o no" hacia un nuevo estatus político para Euskadi, algo que, a su juicio, podría aclararse "en unas semanas".

Esteban ha realizado estas manifestaciones en Oiartzun, donde ha participado, junto al portavoz del grupo vasco en el Parlamento, Joseba Díez Antxustegi, en una jornada de trabajo del grupo parlamentario jeltzale.

Cuestionado por las afirmaciones de la secretaria de Programa y parlamentaria de EH Bildu, Nerea Kortajarena, quien en una entrevista en Euskadi Irratia ha sostenido que el Estado español "le tiene tomada la medida" al PNV en el proceso de desarrollo del Estatuto de Gernika y ha reclamado "un nuevo estatus político", Esteban ha asegurado que desconoce si la dirigente soberanista "es muy conocedora del detalle, del intringulis, en lo que estamos" en este ámbito.

En cualquier caso, ha remarcado que sí tiene claro que PNV, PSE-EE y EH Bildu pactaron "no hablar de esto" en público. Según ha indicado, ahora es cuando toca comprobar si las tres formaciones pueden "hacer un camino conjunto o no" en torno a un nuevo estatus político, algo que, en su opinión, debe resolverse "ya".

A su entender, "si en este punto abrimos camino las cosas estarían bastante encauzadas", aunque ha admitido que en estos momentos están "un poquito atascados" y que, por ahora, "no se consigue" progresar. Con todo, ha apuntado que habrá que esperar para ver "qué es lo que pasa" y ha recalcado: "Yo no soy ni pesimista, ni optimista".

El dirigente jeltzale ha precisado que, mientras tanto, la apuesta del PNV pasa por "seguir dando valor a lo que ya tenemos, que es un autogobierno consolidado, pero que queremos ampliar, que está en el Estatuto y que siempre va a tener ese valor".

En esta línea, ha considerado que, si se logra "ampliar" y se consigue ir "más allá" con ese nuevo estatuto "perfecto", y que en esa dirección lo van a "intentar". "Insisto, no soy pesimista, pero tampoco soy optimista", ha reiterado, insistiendo en que "estamos en el momento culminante" y que el desenlace podría conocerse "en unas semanas".