Actualidad

Ester Muñoz se estrena como portavoz y retoca el grupo parlamentario del PP en el Congreso

El Partido Popular abre una nueva etapa en la Carrera de San Jerónimo en una semana clave, marcada por la comparecencia de Sánchez y un nuevo intento de retomar el diálogo con posibles aliados parlamentarios

6 minutos

Ruedas en el Congreso de los Diputados

Ruedas en el Congreso de los Diputados

Comenta

Publicado

6 minutos

“Es mi primer día”, ha empezado Ester Muñoz sus declaraciones ante la sala de prensa del Congreso de los Diputados, en su debut como nueva portavoz parlamentaria del Partido Popular. Su llegada ha traído una reestructuración dentro del Grupo Parlamentario, así como un giro discursivo que el partido ya desveló en su Congreso Nacional del fin de semana pasado.

Ante los periodistas, Muñoz ha matizado sus afirmaciones anteriores acerca de posibles pactos con Vox y ha afirmado que no habrá un “gobierno del PP con ministros del PSOE, ni con ministros de Vox”. El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ya había sentenciado en el cónclave popular que, en materia de acuerdos, su única línea roja sería Bildu.

Muñoz asume la tarea de dirigir los trabajos de su Grupo Parlamentario la semana en la que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá ante el Pleno para rendir cuentas sobre las supuestas tramas de corrupción que afectan a miembros del Partido Socialista. Ante esta cita, Muñoz ha sentenciado que “no hay ninguna medida concreta” que pueda presentar el presidente para contentar a la bancada azul. “Lo único que puede hacer es dimitir y convocar elecciones”, sanciona.

Nueva ronda de contactos

Fuentes del partido apuntan a que, terminada la comparecencia del presidente y las réplicas por parte de los grupos parlamentarios, retomarán una ronda de contactos con los socios para valorar en qué punto se encuentran los apoyos del Ejecutivo. Algo que ya hizo el anterior portavoz, Miguel Tellado, y de la que no surtió demasiado efecto por la negativa de los socios del Gobierno a dialogar con el PP.

Solo PNV y Junts dejaron la puerta entreabierta a mantener esos contactos. Ahora, Muñoz y Tellado volverán a tantear el tablero político. Aun así, la portavoz ya confirmó durante el Congreso Nacional que, una vez se confirmó su nombramiento, se puso en contacto con sus compañeros de otros partidos, a excepción, una vez más, de Bildu.

Ordenamiento jurídico en mano

En su primera rueda de prensa, Muñoz ha marcado distancia con los de Abascal en materia migratoria. «En el PP no estamos a favor ni de las regularizaciones masivas ni de las deportaciones masivas», ha asegurado. Para reafirmar su postura, ha hecho uso de la Convención Europea de Derechos Humanos, que prohíbe “tanto las regularizaciones como las deportaciones masivas”.

Cambios en el Grupo Parlamentario

El ascenso de la diputada por León a la Junta de Portavoces del Congreso ha ocasionado algunos ajustes en el funcionamiento interno de su grupo. Aunque, por lo general, se mantendrá el grueso del equipo que Tellado situó al frente de la dirección.

Macarena Montesinos se mantendrá como secretaria general, Álvaro Pérez como coordinador de comisiones y Jaime de Olano como tesorero. Como secretaria general, Montesinos es la encargada de supervisar directamente el trabajo de sus diputados.

Al frente de las portavocías adjuntas continuarán Cayetana Álvarez de Toledo, Sergio Sayas, José Vicente Marí Boso, Miriam Guardiola, Pedro Muñoz y Rafa Hernando.

Entre las novedades, la incorporación del diputado por Burgos Ángel Ibáñez como secretario general adjunto. Muñoz tomó la decisión de incluirlo en su equipo “por su experiencia y capacidad mostrada como concejal y portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, y consejero de Presidencia en la Junta de Castilla y León”, tal y como apuntan fuentes del partido.

Junto con Ibáñez, entran la diputada por Huesca Ana Alós y la diputada por Melilla Sofía Acedo como portavoces adjuntas. A causa de esto, Patricia Rodríguez y Bella Verano saldrán del nuevo Consejo de Dirección de Muñoz.