Un informe reciente de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) concluye que Madrid se mantuvo en 2022 como la ciudad “más desigual” de España en términos de renta media por declarante, mientras que Zaragoza continúa siendo la gran urbe con menor disparidad de ingresos.
El trabajo forma parte de la publicación de Fedea sobre la “Renta personal de los municipios españoles y su distribución del período 2004-2022”, elaborada por los investigadores Miriam Hortas-Rico, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Jorge Onrubia, profesor de la Universidad Complutense de Madrid e investigador asociado de Fedea.
De acuerdo con este análisis, la renta media por declarante en las diez ciudades más pobladas de España avanzó un 6,2% entre 2021 y 2022, con incrementos que van desde el 4,87% registrado en Murcia hasta el 9,56% observado en Palma de Mallorca.
En paralelo, la desigualdad de renta se moderó en nueve de estas diez grandes ciudades, con la única excepción de Barcelona, donde se produjo un ligero repunte. Los descensos más acusados se registran en Palma de Mallorca (-7,02%), Valencia (-6,28%), Murcia (-4,57%) y Las Palmas de Gran Canaria (-3,73%). En 2022, Madrid continúa siendo la ciudad con mayor desigualdad, con un índice de Gini de 0,5464, mientras que Zaragoza se mantiene como la más igualitaria, con un valor de 0,4646.
Municipios con mayor renta media
Entre los municipios de más de 50.000 habitantes con mayor renta media, el ranking de 2021 por renta media por declarante está encabezado, en este orden, por Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Alcobendas, Sant Cugat del Vallés, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Castelldefels, Madrid, Barcelona y San Sebastián de los Reyes.
En 2022 se repiten prácticamente los mismos nombres en la parte alta de la tabla, con la única novedad de la entrada de Tres Cantos tras superar el umbral de 50.000 habitantes. El listado queda así: Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Sant Cugat del Vallés, Alcobendas, Majadahonda, Las Rozas de Madrid, Tres Cantos, Castelldefels, Madrid y Barcelona.
Ese año, la renta media de Pozuelo de Alarcón se sitúa un 29,3% por encima de la de Boadilla del Monte. Además, la renta media de Barcelona, que ocupa el décimo puesto del ranking, supone aproximadamente un 46% de la registrada en Pozuelo.
Municipios con menor renta media
En el extremo opuesto, entre los municipios de más de 50.000 habitantes con menor renta media, El Ejido vuelve a aparecer como el municipio con menor renta tanto en 2021 como en 2022, igual que ya sucediera en 2019 y 2020.
En 2021, por encima de El Ejido se sitúan, en orden ascendente de renta media, Arona, Santa Lucía de Tirajana, Sanlúcar de Barrameda, Elda, Granadilla de Abona, Torrevieja, Arrecife, Lorca y Benidorm.
Para 2022, el listado de municipios con menores niveles de renta media queda configurado, también en sentido ascendente, por Sanlúcar de Barrameda, Elda, Arona, Santa Lucía de Tirajana, Torrevieja, Lorca, Granadilla de Abona, Utrera y Motril.











