Euskadi alerta de que la Comisión de Transferencias está en duda por la falta de acuerdo con el Gobierno central

Euskadi cuestiona la celebración de la Comisión Mixta de Transferencias del viernes por la falta de acuerdo con el Gobierno central sobre cinco traspasos.

3 minutos

María Ubarretxena IREKIA

Publicado

3 minutos

La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha avisado de que la reunión de la Comisión Mixta de Transferencias prevista para este viernes “está en el aire”.

En esta línea, ha criticado que en el Ejecutivo central haya responsables que, mediante “reinterpretaciones personales”, se estén apartando del acuerdo “oficial e institucional” sobre los traspasos de competencias estatutarias cerrado el pasado mes de julio entre el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el lehendakari, Imanol Pradales.

Ubarretxena, que ha comparecido ante los medios tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, ha subrayado, no obstante, que todavía existe “suficiente” margen para acercar posiciones con el Gobierno central antes del viernes.

La portavoz del Ejecutivo autonómico y consejera de Autogobierno ha remarcado que su departamento y el de Hacienda —ambos dirigidos por el PNV—, junto con el Departamento de Economía, Trabajo y Empleo —en manos del PSE—, mantienen su disposición a trabajar “hasta el último momento y las horas que sean necesarias” con el fin de cerrar un pacto sobre las cinco transferencias cuyo traspaso se acordó con el Gobierno central en julio, pero que siguen pendientes de ejecución.

Estas cinco competencias incluidas en el Estatuto de Autonomía de 1979 afectan al salvamento marítimo, el centro de verificación de maquinaria de Barakaldo, el seguro escolar, las prestaciones no contributivas de la Seguridad Social y las prestaciones por desempleo.

“Lo que pedimos es que seamos serios y que se respeten los acuerdos institucionales, firmados entre dos gobiernos en julio”, ha señalado la portavoz del gabinete de Imanol Pradales. Ha remarcado que la Comisión Bilateral de Cooperación donde se pactaron estos traspasos “es un órgano oficial institucional, que es legal y tiene su propio reglamento”, y que los compromisos que se adoptan en ese foro “son acuerdos certificados por el presidente del Gobierno de España y por el lehendakari”.

Maria Ubarretxena ha insistido en que se trata de acuerdos “oficiales, institucionales y legales”, sobre los que “no puede haber reinterpretaciones personales”. “No pedimos ni más ni menos que se respeten los acuerdos de la Comisión Bilateral de Cooperación”, ha recalcado.

“No sabemos si habrá Comisión”

La consejera ha reiterado que la convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para este viernes, en la que en principio deberían cerrarse las cinco transferencias, “está en el aire”, ya que la ausencia de un acuerdo definitivo en las conversaciones preparatorias impide garantizar la celebración de la cita. “Todavía no sabemos si habrá Comisión y Transferencias o no”, ha apuntado.

Por ello, y aunque ha recordado que aún faltan días para el encuentro, ha defendido que la reunión solo debe celebrarse “con todas las garantías” de que se van a “respetar los acuerdos” alcanzados en julio.

Ubarretxena ha rechazado entrar en una “dinámica de mercadeo” y ha evitado pronunciarse sobre si, en caso de no poder cerrar los cinco traspasos, el Gobierno Vasco aceptaría un acuerdo parcial limitado a las materias en las que ya exista consenso.

“Posición unánime” en el Gobierno Vasco

En cuanto al posible impacto de esta falta de acuerdo con el Gobierno central en las relaciones entre PNV y PSE-EE como socios del Ejecutivo autonómico, ha asegurado que la postura del Gobierno Vasco es “unánime”. “Esto no va de partidos, esto va de un acuerdo institucional entre dos gobiernos, el Gobierno de Euskadi y Gobierno español”, ha remarcado.

Ubarretxena tampoco ha querido adelantar qué ocurrirá si el viernes no se cierra un pacto y si el Ejecutivo vasco podría abandonar la negociación sobre estas transferencias. “Cuando lleguemos a ese puente, lo cruzaremos”, ha señalado.

En cualquier caso, ha defendido que el Gobierno Vasco procura mantener una actitud “positiva” y ha reiterado que aún quedan días y “tiempo suficiente” para “cumplir” el acuerdo de julio. Ha añadido que, en estas jornadas previas a la fecha fijada para la Comisión Mixta, se mantienen contactos “con las personas clave” para intentar alcanzar un entendimiento definitivo.