El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado este viernes que la seguridad no recae únicamente en la policía y en las instituciones, sino que también compete a la ciudadanía, ya que la prevención resulta “importante” y, en esta línea, ha remarcado “la gran importancia” de las medidas de autoprotección.
En una entrevista en Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Zupiria ha recordado que, según el informe de seguridad de la Ertzaintza de 2025, el pasado año se produjo en Euskadi “un incremento muy pequeño” del 1% en el total de delitos, y que el tipo de infracciones que “tira hacia arriba” son los ciberdelitos, con un aumento notable, en especial por el repunte de estafas.
Desde el punto de vista de la gravedad, ha señalado que, “indudablemente, lo más grave” en 2025 ha sido el repunte de los homicidios, que pasaron de 8 en 2024 a 14 el último año.
El responsable de Seguridad ha advertido de que este incremento delictivo supone “una carga añadida” para el trabajo de la Ertzaintza, de las policías locales y, según reflejan las memorias de la Fiscalía, también para jueces y fiscales.
Ha insistido en que las fuerzas policiales y la administración de justicia “deben hacer su trabajo”, pero ha reiterado que la prevención es “importante” y, dentro de ese campo, ha resaltado “la gran importancia” de que los ciudadanos adopten medidas de autoprotección en contextos festivos para evitar, por ejemplo, robos de teléfonos móviles, o revisando en el hogar que puertas y ventanas queden correctamente cerradas.
“La seguridad no es solo una cuestión de la Policía y las instituciones, tambien es cuestión de los ciudadanos, y así lo estamos constatando en las reuniones del foro de seguridad que estamos haciendo en las comarcas. La autoprotección está muy presente entre las instituciones y sus responsables, y creo que merece llevarla al ámbito de los ciudadanos, porque también tienen mucho que decir en esta cuestión de la seguridad”, ha explicado.
Juicios rápidos y refuerzo de medios judiciales
Zupiria ha indicado que en 2025 se celebraron “bastantes” juicios rápidos, aunque “se deben hacer más”, y ha remarcado que todos los operadores implicados “debemos tenber claro qué es lo que tenemos que poner cada uno en esta mejora, tanto jueces y fiscales como ertzainas y policías locales, y en ello estamos todos”.
Ha admitido que “encima de la mesa de la justicia hay muchas cuestiones apiladas con tres ó cuatro años de retraso”, por lo que considera que “ayudaría contar con más jueces o juzgados”. Ha recordado que esta petición ya fue trasladada al Ministerio de Justicia tanto por el lehendakari, Imanol Pradales, como por el presidente del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, Iñaki Subijana, durante el acto de apertura del año judicial.
Transparencia sobre el origen de los detenidos
Por otra parte, el consejero ha defendido la decisión de que la Ertzaintza informe sobre el origen de las personas detenidas en sus actuaciones, medida adoptada por “transparencia”, dado que, según ha señalado, “si, de todos modos, esa información va a acabar en la calle, es más conveniente que la dé la propia institución de una manera transparente”.
Ha precisado que el Departamento está obligado a remitir esos datos al Parlamento vasco cuando algún grupo lo reclama y que, “al final, una gran parte de esa información aparecía en los medios, pero no dada por nosotros con transparencia, sino utilizada cuando ha querido por el grupo político que la ha solicitado”.
“Si, de todos modos, esa información va a acabar en la calle, es más conveniente que la dé la propioa institución de una manera transparente, y esa ha sido una de las principales razones para adoptar esta decisión”, ha manifestado.
Violencia de género y atención a las víctimas
Zupiria también ha abordado la violencia de género, recordando que en 2025 se registraron en Euskadi 5.635 denuncias. Ha detallado que actualmente existe un equipo de unos 400 ertzainas en distintas comisarías dedicado a la recepción de estas denuncias y al apoyo y seguimiento de las víctimas de violencia de género.
El consejero ha explicado que esta unidad permite, por un lado, “una mayor sensibilidad y criterios más claros para que la atención que ofrecemos sea mejor” y, por otro, articular una unidad central para los casos de mayor gravedad.
“Lo que buscamos a través de esto es, además de trabajar también en la prevención, las víctimas una que llegan a la comisaria una vez que se haya cometido el delito, que en su gran mayoría son mujeres, tengan la atención y el acompañamiento que necesitan”, ha explicado.
En relación con los testimonios de decenas de mujeres que han denunciado agresiones sexuales atribuidas a miembros de Herri Norte, ha recordado que, para que la Ertzaintza pueda investigar, “se necesita una denuncia, pero en la comisaría o en el juzgado”, ya que “si una denuncia que se hace en las redes sociales no llega a una comisaria o a un juzgado, no es material útil para llevar sa cabo una investigación”.
Por ello, ha considerado que “este tema debe encender más la sensibilidad y debe llevar a esas mujeres que han sido agredidas a presentar la denuncia ante la Ertzaintza o los juzgados para que sea eficaz”.
Actitud antisistema y apoyo a la Ertzaintza
El consejero ha asegurado que existe “en el entorno de algunos grupos una actitud antisistema y agresiva frente a la Ertzaintza y las policías locales”, algo que, según ha indicado, “se percibe, e incluso está escrito”.
Ha apuntado que ese comportamiento se evidenció en diversos incidentes ocurridos en verano y otoño del pasado año en varias localidades vascas y también en “movilizaciones contra la extrema derecha fascista, en las que hubo “algunos comportamientos que, en cierta medida, justificaban el uso de la violencia, porque lo pusieron en práctica”.
En este sentido, ha relatado que los mandos de la Ertzaintza en Álava y en Vitoria-Gasteiz le han transmitido en distintas reuniones que “algunos comportamientos” registrados el 12 de octubre en la capital alavesa, durante los disturbios de la contramanifestación frente a un acto de la Falange, “no fueron espontáneos”.
“Me trasladaron que hay indicios que hacen pensar que hubo una organización y un entrenamiento, ya que se utilizaron materiales que no se podían coger de la calle, sino que había que tenerlos y traerlos de algún otro lugar. Vieron cosas que hacía tiempo que no veían, y eso les hace pensar que hubo cierta organización en el uso de la violencia”, ha asegurado.
Finalmente, Zupiria ha remarcado que viene realizando “un gran esfuerzo” desde el inicio de la legislatura para respaldar a la Ertzaintza “cada vez que hace falta”, y ha trasladado todo su apoyo a los dos agentes de la Policía Municipal de Bilbao que resultaron heridos este jueves tras ser agredidos por un grupo de personas cuando perseguían a un hombre.