Euskadi reclama al Gobierno voz en las tasas y bonificaciones de sus aeropuertos

Euskadi exige participar en tasas, bonificaciones y planes de inversión de Aena para garantizar más recursos y mejores conexiones en sus aeropuertos.

2 minutos

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, junto a la consejera de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno del Gobierno Vasco, Maria Ubarretxena, en la sede del Ministerio. Alberto Ortega - Europa Press

Publicado

2 minutos

La consejera de Gobernanza y portavoz del Gobierno vasco, María Ubarretxena, ha solicitado este lunes al Ejecutivo central que Euskadi tenga capacidad de intervención en la definición de las tasas y bonificaciones aeroportuarias, así como en la elaboración de un documento estratégico de referencia para los aeropuertos de Loiu (Bilbao), Foronda (Vitoria) y Hondarribia (San Sebastián).

Ubarretxena ha asistido esta mañana a una reunión de la Subcomisión Aeroportuaria con responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, celebrada en la sede del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática, en Madrid, con el objetivo de abordar la cogestión de las infraestructuras aeroportuarias vascas.

El encuentro se ha desarrollado en vísperas de la reunión del consejo de administración de Aena, el gestor estatal de aeropuertos, en la que está prevista la aprobación del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que contempla 13.000 millones de euros de inversión hasta 2031 en la red aeroportuaria española, incluidos los aeropuertos de Euskadi.

En este marco, y en declaraciones a los medios tras la reunión en el Ministerio de Transportes, Ubarretxena ha señalado que Euskadi se encuentra "en desventaja" frente a otros territorios de la península, al carecer de alta velocidad ferroviaria, lo que afecta a la movilidad, a las conexiones y a los sobrecostes que soportan los billetes.

Reparto de inversiones y papel de Aena

En la misma línea, ha remarcado que "se está apostando" por otros grandes aeropuertos como el de Madrid o Barcelona, que "se llevan casi el 50%" de los recursos, mientras que entre las instalaciones de menor tamaño se prioriza "una apuesta clara por Valencia" o por el aeropuerto de Málaga "y no tanto por los aeropuertos vascos".

Según ha explicado, "las aerolíneas están dispuestas a acudir a Euskadi siempre y cuando se produzcan las condiciones necesarias para ellos, siempre que haya una inversión importante por parte de Aena y podamos también nosotros incidir en las tasas o las bonificaciones o, por lo menos, que se escuche la voz en cuanto a las conexiones que necesita nuestro territorio".

La portavoz del Ejecutivo vasco ha reclamado igualmente que Euskadi pueda tener algún tipo de participación en el diseño del documento de Aena que fija el plan inversor para los aeropuertos españoles, dado que "ahí se va a determinar" cuál será el volumen de recursos destinado a las infraestructuras vascas.

Exigencia de inversiones "importantes" en Euskadi

En este sentido, ha manifestado su confianza en que el Gobierno vasco logre incorporar sus propuestas al texto, que aunque será validado mañana por el consejo de administración de Aena, no recibirá el visto bueno definitivo hasta septiembre en el Consejo de Ministros.

"El Gobierno vasco sale de esta reunión expectante. Hemos puesto nuestras demandas encima de la mesa, se han escuchado, pero ahora hace falta que nos den el sí. Por tanto salimos expectantes. La pelota está al otro lado del tejado", ha indicado.

La consejera ha insistido en la urgencia de que Aena ejecute inversiones "importantes" en los aeropuertos vascos. "Cuando hay climatología adversa, a nadie se le escapa que muchos aviones no pueden aterrizar en Loiu. (...) Si queremos que desde Foronda pueda haber vuelos transoceánicos, la inversión se tiene que dar", ha concluido.