La asociación ‘Sokamuturra Ez’ ha reunido a un grupo de personas en una concentración este lunes por la mañana en el Puerto Viejo de Algorta, en Getxo (Bizkaia), con el lema ‘No al maltrato animal’, solicitando la supresión de esta actividad con vaquilla ensogada.
La protesta coincidió con la Sokamuturra, parte de las celebraciones del Puerto Viejo que han comenzado el pasado sábado y finalizarán este martes.
La convocatoria buscaba presionar al Ayuntamiento y a los ciudadanos de Getxo para ‘el fin de los espectáculos con animales, como ya han hecho otros municipios vascos’. El grupo vecinal ha instado a Getxo a ‘dé un paso adelante hacia unas fiestas inclusivas, libres de maltrato animal y alineadas con los valores actuales de respeto, empatía y sostenibilidad’.
Los miembros de ‘Sokamuturra Ez’ han informado que más de 10.000 personas han apoyado con su firma la propuesta para que el Ayuntamiento reemplace este espectáculo ‘por una alternativa festiva respetuosa con los animales’.
Según ellos, la sokamuturra ‘no es tradición, sino sufrimiento’, remarcando que las vaquillas ‘son transportadas desde largas distancias y expuestas al calor, al estrés y al aislamiento, para después ser azuzadas durante horas por cuadrillas’ que participan en lo que consideran ‘basada en el maltrato animal’.