Expira el plazo de coaliciones sin pacto IU-Podemos, que irán por separado como en Aragón

IU y Podemos agotan sin acuerdo el plazo para coaliciones en Castilla y León y repetirán división como en Aragón, tras apostar IU por Sumar y Verdes Equo.

2 minutos

El coordinador de IU Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, (segundo por la derecha) en la rueda de prensa. EUROPA PRESS

El coordinador de IU Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Juan Gascón, (segundo por la derecha) en la rueda de prensa. EUROPA PRESS

Comenta

Publicado

2 minutos

Este viernes, 30 de enero, finaliza el plazo para registrar coaliciones de cara a las elecciones del 15 de marzo en Castilla y León sin que Izquierda Unida y Podemos hayan cerrado un acuerdo definitivo, por lo que, a diferencia de hace cuatro años, en esta ocasión acudirán a las urnas por separado en la Comunidad.

Así, IU y Podemos reproducirán en Castilla y León la misma ruptura que ya les ha llevado a presentarse por separado a los comicios del 8 de febrero en Aragón, mientras que en Extremadura sí lograron compartir papeleta en las elecciones celebradas el pasado 21 de diciembre.

Las últimas conversaciones entre IU y Podemos para intentar un entendimiento se desarrollaron por videoconferencia y por teléfono durante la tarde del martes, 27 de enero, y el miércoles 28, jornada en la que la coalición de izquierdas refrendó a última hora, con un 88 por ciento de apoyos, el acuerdo que venía negociando desde hace semanas con Sumar y Verdes Equo para concurrir de forma conjunta en Castilla y León.

Juan Gascón fue designado el 9 de diciembre como aspirante a la Presidencia de la Junta de Castilla y León por la coalición integrada por Izquierda Unida, Movimiento Sumar y Verdes Equo y, el 11 de enero, las bases y la militancia de IU ratificaron con un 77,9 por ciento de votos favorables la alianza con Movimiento Sumar y Verdes Equo, aunque dejaban abierta la puerta a que se incorporase Podemos.

Dos días más tarde, el 13 de enero, Podemos Castilla y León y Alianza Verde comunicaron su decisión de presentarse en coalición a las autonómicas, con el coordinador de la formación morada, Miguel Ángel Llamas, como cabeza de cartel.

Durante estas semanas, tanto IU como Podemos han reiterado su intención de reeditar el pacto que sellaron para las elecciones del 13 de febrero de 2022, cuando concurrieron juntos mediante un reparto de circunscripciones: los morados encabezaron las listas provinciales de Valladolid, León, Salamanca, Soria y Zamora, mientras que IU lideró las de Burgos, Ávila, Palencia y Segovia --Podemos obtuvo cinco cabezas de lista e IU cuatro--.

Aquel proyecto, bajo la marca 'Unidas-Podemos', logró el único procurador que obtuvieron en los últimos comicios, por la provincia de Valladolid, con Pablo Fernández, de Podemos, como candidato. Fernández, ahora secretario de Organización, ha sido quien ha pilotado directamente las negociaciones para intentar reeditar el acuerdo.

En esta ocasión, sin embargo, el reparto de los primeros puestos en las nueve provincias, y en particular en Valladolid, ha terminado por distanciar a IU y Podemos. La formación morada reclamó que Sumar quedase fuera de la candidatura conjunta, una condición a la que Izquierda Unida no ha accedido en ningún momento.

Tras conocerse la ratificación por parte de la Coordinadora de IU de la coalición con Sumar y Verdes Equo, el líder de Podemos en Castilla y León, Miguel Ángel Llamas, reiteró su intención de trabajar por una alianza "lo más amplia posible" y aceptó no encabezar la lista por Valladolid, aunque consideró de "justicia" que la encabezara su partido "porque ha hecho unas primarias", un proceso interno cuya ausencia reprocha a IU.

Por su lado, Juan Gascón ha reiterado este mismo viernes que Podemos planteaba "premisas imposibles" para confluir en una candidatura unitaria que, según ha defendido, su organización ha tratado de cerrar "con todas sus fuerzas, al "límite de sus posibilidades" y apurando "los plazos".

Como signo de esta división, IU y Podemos celebrarán actos diferenciados este fin de semana en Valladolid: los primeros con una Conferencia Interparlamentaria el viernes y el sábado, y los segundos con una jornada denominada 'Retos en el medio rural. Territorios para vivir'.