Extrabajador de centro juvenil catalán y líder de Deport Them Now UE incitó disturbios en Torre Pacheco

Archivo - Varios agentes de la Guardia Civil controlan los accesos durante una manifestación no autorizada el 15 de julioEdu Botella - Europa Press - Archivo

Un presunto cabecilla del grupo ‘Deport Them Now UE’, implicado en la incitación contra inmigrantes en Torre Pacheco, había sido empleado en el Centro Educativo de Justícia Can Llupià en Barcelona. Así lo han confirmado fuentes del sindicato Sicap-Fepol a Europa Press este jueves.

Representantes de la Conselleria de Justicia han señalado que el individuo fue parte del Departament, aunque ‘desconocía su comportamiento en su vida privada, su pertenencia a grupos radicales y sus actos presuntamente delictivos’.

Indican que dejó su empleo en el Departament el 8 de mayo, siendo arrestado en julio. Respecto al manejo de información, la Conselleria asevera que ‘trabaja y ha trabajado siempre con los máximos estándares de protección de datos que marca la legislación aplicable’.

TRABAJÓ EN QUATRE CAMINS

Fuentes sindicales han revelado que mientras estaba en el centro de justicia juvenil ‘pudo tener acceso’ a datos sensibles de menores migrantes, dado que su rol era administrativo.

Además, trabajó en el Centre Penitenciari Quatre Camins en La Roca del Vallès, Barcelona, y en las oficinas de la Conselleria de Justicia de la Generalitat. En total, estuvo ‘varios meses’ empleados entre 2023 y 2025, aunque dejó de trabajar en Justicia antes de su detención. Al ingresar en prisión provisional en el Centre Penitenciari Brians 1, antes de ser trasladado a Quatre Camins, se encontraron en su poder dos carnés del departamento.

El sindicato ha enviado una carta al conseller de Justicia y Calidad Democrática, Ramon Espadaler, para pedir una investigación interna que esclarezca si utilizó sus empleos para obtener y filtrar información confidencial sobre grupos vulnerables y funcionarios de prisiones, lo que supone ‘una brecha de seguridad’ que podría afectar a los individuos más vulnerables en custodia en Cataluña.

El secretario general del sindicato, Miguel Pueyo, ha declarado que ‘Es inaceptable que un interno con vínculos con el terrorismo neonazi tenga acceso a información personal de funcionarios y, aún más grave, a datos de menores vulnerables’. De confirmarse la filtración, esto constituye ‘una negligencia gravísima que compromete la seguridad del personal y la de los menores bajo nuestra protección’.

Este sujeto fue detenido el 14 de julio en Mataró por la Guardia Civil por ‘cometer delito discriminatorio’ y tenencia ilícita de armas, tras liderar ‘Deport Them Now UE’ que promovió acciones contra inmigrantes en Torre Pacheco.

Personalizar cookies