Elena Manzano, titular de la Consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Extremadura, ha hecho un llamado a la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que programe la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera «este mes de julio y no después del verano», como se ha previsto por parte del ejecutivo nacional recientemente.
En una misiva dirigida a la ministra, Manzano ha recordado «la fecha habitual» para la celebración de este consejo, que es julio. El motivo es tratar temas como la «comunicación provisional de las entregas a cuenta del Sistema de Financiación Autonómica para el ejercicio siguiente, así como las liquidaciones provisionales».
La consejera extremeña ha subrayado la importancia de tener esta información pronto para la formulación de los presupuestos autonómicos, ya que estos recursos son «la piedra angular y base fundamental de la financiación de la prestación de los servicios públicos», según sus palabras.
Además, ha enfatizado la necesidad de esta información para elaborar unas cuentas que aseguren «la suficiencia financiera» y se alineen con los criterios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera que dicta la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril.
Por estas razones, Manzano ha solicitado que se lleve a cabo «este mismo mes» la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera. En caso contrario, pide que se brinde la información «lo antes posible para poder continuar con la tramitación de los presupuestos de la Comunidad Autónoma», que comenzó con la publicación el 6 de junio de 2025 de la orden de 4 de junio de 2025, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.