La consejera extremeña de Hacienda y Administración Pública en funciones, Elena Manzano, ha afirmado que el modelo de financiación autonómica planteado constituye un “mandato político” y la “consagración de la desigualdad” entre comunidades.
Manzano, instantes antes de entrar este miércoles en Madrid a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha reiterado ante los medios que Extremadura acude al encuentro para exigir una financiación suficiente para la región y ha censurado que reciba “cero euros de 21.000 millones”.
“Algo que no puede catalogarse como modelo de financiación autonómica. Esto es un acuerdo político, es un acuerdo, es un mandato político centrado en dos objetivos. El primero es que Cataluña necesita dinero y lo obtiene, 4.700 millones de euros. Y el segundo es que da igual la cifra que reciba Cataluña, siempre Andalucía tiene que recibir más. ¿Por qué? Porque dentro de muy poquito habrá elecciones allí y la señora vicepresidenta se presenta y tiene que ganar las elecciones”, ha subrayado.
Asimismo, la titular de Hacienda en funciones ha lamentado que este “supuesto modelo” deje fuera a comunidades con “serios problemas de despoblación”, como Extremadura, y que no tenga en cuenta el coste real de prestar los servicios públicos en territorios extensos.
Por este motivo, ha criticado que se base “a un 97 por ciento la población”, un criterio que, ha dicho, perjudica a una comunidad como la extremeña, que apenas supera el millón de habitantes repartidos en una superficie muy amplia.
“Los extremeños tienen derecho a recibir los servicios sanitarios y educativos en igualdad de condiciones de cómo se prestan en Madrid, en Cataluña, en Andalucía o en Baleares. Exactamente igual”, ha abundado.
En esta línea, Manzano ha remarcado que “hablar de financiación autonómica es hablar de servicios públicos”, y ha defendido que este debe ser el eje de la negociación entre las comunidades y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en lugar de “este pacto político adoptado además con una persona que no tiene legitimidad para ello”, en alusión al líder de ERC, Oriol Junqueras.
“Cero euros” para Extremadura y crítica al reparto
La consejera ha insistido en que los extremeños generan ingresos “muy importantes” y, sin embargo, con el esquema planteado recibirán “cero euros”.
“¿21.000 millones de euros más y cero euros para Extremadura?. ¿Pretenden engañarnos con un fondo de compensación interterritorial que no está pensado para financiar los servicios fundamentales? ¿Con un fondo de compensación interterritorial que de 3.300 millones de euros Extremadura va a recibir 216 millones que está fuera del sistema y que está pensado para corregir desequilibrios interterritoriales?”, se ha preguntado.
Por ello, Elena Manzano ha reclamado a Montero que se tome “esto en serio”, recordando que tiene “a todas las comunidades autónomas en contra menos una”.
“Esto no es un modelo técnico de financiación autonómica. Esto es la consagración de la desigualdad entre territorios. Y desde Extremadura no lo vamos a permitir”, ha asegurado, al tiempo que ha advertido de que, si finalmente se traduce en una reforma de la LOFCA y en la aprobación de una nueva ley de financiación autonómica, Extremadura recurrirá a “todas las armas” a su alcance para “combatir esta desigualdad”.
En la misma línea, la consejera de Hacienda en funciones ha urgido al Gobierno a modificar la Constitución si no cree en la igualdad. “Que el artículo primero no diga que los valores superiores de nuestro ordenamiento jurídico son la igualdad y la justicia, que diga que es la desigualdad, que diga que es obligado que los extremeños nos vayamos de nuestra comunidad autónoma por no poder pagar los servicios públicos. Que eso es lo que está haciendo la señora vicepresidenta”, ha señalado.