La familia Franco ha aceptado ‘voluntariamente’ cumplir con la sentencia del Tribunal Supremo que les obliga a devolver las estatuas del Maestro Mateo, parte del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. Las figuras están ahora disponibles ‘inmediatamente’ para que el Ayuntamiento las recoja desde el Pazo de Meirás.
Una carta del abogado de los Franco a Raxoi, revelada primero por ‘elDiario.es’ y confirmada por la alcaldesa Goretti Sanmartín, indica: ‘Claudican en su batalla de seguir siendo los dueños de las estatuas de los profetas del pórtico, que evidentemente no les pertenecen’. Raxoi ya trabaja en la logística para trasladar las estatuas a un espacio temporal y luego a uno permanente para su exhibición.
Sanmartín ha expresado su satisfacción, calificando el día como ‘un día grande’ para la comunidad y ha reconocido la labor de grupos por la memoria histórica y figuras políticas previas por su esfuerzo en este proceso. Mientras tanto, se evalúan propuestas para el traslado rápido y seguro de las esculturas de Isaac y Abraham, así como la estimación de costos relacionados.
PROCESO JUDICIAL
La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo condenó a los herederos de Franco a restituir las estatuas al Ayuntamiento de Santiago de Compostela. A lo largo de los años, el litigio ha visto varios desarrollos, con fallos iniciales a favor de los Franco que fueron finalmente revocados por el Supremo, destacando un ‘error patente en la valoración de la prueba’ y confirmando la identificación de las estatuas disputadas.











