Actualidad

Familias del naufragio en Indonesia reclaman seguir la búsqueda hasta hallar al último menor desaparecido

Las familias del naufragio en Indonesia piden mantener el operativo hasta encontrar a Quique, el último menor desaparecido tras el hundimiento del KM Putri Sakinah.

2 minutos

Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Imagen de la búsqueda de los desaparecidos en Indonesia IMAGEN FACILITADA POR FAMILIARES DE DESAPARECIDOS

Comenta

Publicado

2 minutos

Las familias afectadas por el siniestro de la embarcación KM Putri Sakinah, que se hundió en Indonesia el pasado 26 de diciembre, han expresado este miércoles su agradecimiento por el “gran esfuerzo” desplegado por las autoridades de ese país y por el cuerpo diplomático español. Al mismo tiempo, han solicitado que el operativo continúe activo hasta dar con Quique, el único menor que sigue en paradero desconocido desde el día del naufragio.

En un comunicado, las familias explican que han podido verificar la identidad de los restos mortales del niño de 9 años Mateo Martín, hijo del también fallecido Fernando Martín y de una relación anterior. El cuerpo del menor fue recuperado este martes 6 de enero en el transcurso de las tareas de rastreo.

Los allegados, que piden una oración por el pequeño, detallan que las autoridades indonesias han decidido prolongar “de forma extraordinaria” las operaciones de búsqueda durante, al menos, otras 24 horas para tratar de localizar a Quique, el menor que queda por encontrar desde el hundimiento. De este modo, el dispositivo continuará en marcha durante el jueves 8 de enero.

Las cuatro familias reclaman tanto al Gobierno de Indonesia como al cuerpo diplomático español que no se detengan los trabajos hasta hallar a este niño, “el último de nuestros seres queridos aún desaparecido”.

“Poder tener a todos nuestros allegados con nosotros es el único y lícito consuelo que podemos tener en una tragedia de estas características. Es nuestro firme propósito que así sea”, subrayan en la nota, en la que insisten en que no regresarán a España “sin los cuatro, todos juntos”.

El menor que continúa sin localizar es Quique, hijo de Andrea Ortuño, la madre que fue rescatada con vida del naufragio junto a una de sus hijas, una niña que ya se encuentra en España. El cuerpo de Mateo, hijo del entrenador del Valencia CF Femenino B y de una pareja anterior, se localizó este martes, aunque su identidad se ha confirmado en la jornada de hoy.

Ese mismo martes también se halló el pecio del barco en el que viajaba la familia valenciana cuando naufragó en el Parque Nacional de Komodo, en Indonesia.

El domingo 4 de enero se recuperó el cadáver de Fernando y, previamente, el día 29, el cuerpo de la otra menor fallecida, una niña de 12 años, también hija de Andrea de un matrimonio anterior.

La familia viajaba en el barco de madera KM Putri Sakinah, que se hundió a última hora del viernes 26 de diciembre cuando cubría la ruta desde la isla de Komodo hacia Padar, en aguas de Labuan Bajo, en la provincia de Nusa Tenggara Oriental.

En total, siete personas fueron rescatadas con vida, entre ellas la madre y una de sus hijas, además de varios miembros de la tripulación indonesia, incluido el capitán y un guía turístico local.