El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este miércoles al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de “jugar con la igualdad” entre los españoles con su propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica y ha advertido de que los gobiernos regionales del PP no aceptarán “ningún sistema que discrimine por razón de renta” a los ciudadanos en el ámbito sanitario, educativo o en las políticas sociales.
“Yo estoy en política por un proyecto común para los españoles. Y un proyecto común es financiar de común acuerdo los servicios públicos”, ha afirmado Feijóo, poco antes del inicio de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que la vicepresidenta María Jesús Montero presentará a las CCAA su plan para ceder a los gobiernos autonómicos el 55% del IRPF y el 56,5% del IVA.
En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Feijóo ha avanzado que en ese foro las comunidades gobernadas por el PP van a “acreditar” que se trata de una “improvisación”, al considerar que no es posible acordar un nuevo modelo de financiación “sin hablar durante tiempo con los presidentes y con las comunidades autónomas”.
Críticas al papel de Junqueras en la negociación
Además, ha denunciado la “falta de respeto absoluto a las formas” porque, a su juicio, “no puede ser” que el líder de ERC, Oriol Junqueras, “un político independentista condenado por malversación de fondos públicos acuda a la Moncloa y pacte con el presidente del Gobierno cómo se reparten todos los fondos públicos de los servicios públicos” de España.
“Pero el señor Junqueras ¿a quién representa? No está gobernando en ninguna comunidad autónoma de España. ¿Cómo es posible que todos los presidentes autonómicos se sometan a lo que diga el señor Junqueras en la financiación de sus servicios públicos?”, ha planteado el líder del PP.
Feijóo ha añadido que el esquema que impulsa el Ejecutivo no es un modelo de financiación “bien pensado” y “ordenado”, sino que obedece “a la necesidad que tiene el señor Sánchez de seguir presidiendo el gobierno de España y el señor Illa de tener presupuestos en la Generalitat de Cataluña”.
Ha recordado que Sánchez lleva “más de siete años en Moncloa” sin presentar en este periodo “propuestas razonables en materia de financiación”. Según ha explicado, el PP remitió su propio planteamiento en septiembre de 2024, tras la reunión con las CCAA del PP en el Palacete de los Duques de Parcent, pero “está sin contestar”.
En este contexto, ha subrayado que el PP “no juega con la igualdad de los ciudadanos” ni con “la igualdad en materia de servicios públicos”. A su juicio, el hecho de que haya personas con mayor renta no implica que deban tener “más posibilidades de acceder y tener una mejor sanidad o educación”.
Acuerdo ligado a la continuidad de Sánchez en Moncloa
Según Feijóo, si Sánchez carece de mayoría suficiente en el Parlamento no puede “comprar con el dinero de los servicios públicos de los españoles, el sistema de financiación para el conjunto de las comunidades autónomas”.
“Este sistema es una exigencia del independentismo catalán para que Sánchez pueda seguir unos meses más en la Moncloa. Eso no sirve ni para operar en los hospitales, ni para garantizar una educación de calidad, ni para atender las necesidades de política social”, ha sostenido.
Al ser preguntado por la posición final de Junts y si el PP ha mantenido contactos con la formación de Carles Puigdemont, Feijóo ha recordado que uno de los compromisos de Sánchez con ese partido para llegar a Moncloa fue “un sistema de cuipo y concierto con Cataluña” y que Junts considera que ese esquema no aparece reflejado en la propuesta cerrada con ERC.
“No sé lo que hará Junts. Yo lo que le digo es lo que va a hacer el Partido Popular: no va a aceptar ningún sistema que discrimine por razón de renta a un ciudadano en un hospital, o a sus hijos en una escuela, o a sus mayores en las políticas sociales”, ha reiterado.
En su opinión, si se mantiene ese enfoque se llegaría a la situación de que las personas con mayores ingresos en España, y por tanto con más IRPF a pagar, “tengan prioridad para entrar en los hospitales” y “para saltarse la lista de espera” o que sus hijos “puedan elegir el mejor colegio simplemente porque ellos pagan más”.
El dirigente popular ha insistido en que ese planteamiento vulnera el “principio de igualdad” y ha dicho que le “sorprende” que partidos que se autodefinen como de izquierdas, como el PSOE y ERC, “estén contra el principio básico de igualdad en el acceso a los servicios públicos”.
“Y esto el sistema de financiación se hace por el coste efectivo de los servicios”, ha apuntado, defendiendo que existen “distintos vectores para hacer un sistema de financiación razonable” como el envejecimiento de la población, la dispersión geográfica o el volumen de habitantes.
Por todo ello, ha concluido que la propuesta de financiación que Montero traslada este miércoles a las comunidades es “una improvisación” que responde a “una necesidad política del señor Sánchez” para poder seguir en el poder unos meses más.