Feijóo ofrece a Sánchez seis pactos de Estado y una legislatura de dos años

El líder del PP pide el voto del PSOE para su investidura a cambio de acometer las reformas en un plazo de 24 meses, tras el cual, convocaría elecciones anticipadas

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Fuente EFE/ Mariscal.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reúne con el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Fuente EFE/ Mariscal.

La reunión celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados entre el líder del Partido Popular y candidato a la investidura del próximo 26 y 27 de septiembre, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha concluido sin el mínimo atisbo de acuerdo en el horizonte, pero con un importante intercambio de propuestas.

El dirigente gallego ha ofrecido un acuerdo que incluye seis pactos de Estado y una legislatura de dos años al secretario general del PSOE, ante lo que este ha respondido con un compromiso para renovar el CGPJ antes del 31 de diciembre.

Feijóo ha entregado a Sánchez un documento titulado Acuerdo por la igualdad y bienestar de todos los españoles e ilustrado con una fotografía de los Pactos de Toledo de 1977. Lo ha hecho en el marco de la reunión mantenida como parte de su ronda de contactos en busca de apoyos para el debate de investidura.

Fuentes populares afirman que Feijóo ha insistido en un acuerdo para que gobierne la lista más votada en “aras de la centralidad”, cercenando así “la influencia que pretenden tener los partidos independentistas”.

Asimismo, le ha presentado seis pactos: de Regeneración Democrática, por el Estado de Bienestar, por el Saneamiento Económico, por las Familias, Pacto Nacional del Agua y, por último, el Territorial. Todo, con la garantía de implementarlos en un máximo de 24 meses.

Tras este período, se procedería a la convocatoria anticipada de elecciones salvo que los partidos firmantes consideraran conveniente la continuidad de la legislatura en aras de concretar o lograr nuevos acuerdos.

El Gobierno de Feijóo tendría 15 ministerios y gobernaría durante 24 meses, tras lo cual, convocaría elecciones anticipadas, salvo que PP y PSOE acordasen continuar.

Los seis pactos

Feijóo ha urgido a Sánchez a facilitar la formación de un Gobierno que contaría con 15 ministerios. Dicho Ejecutivo estaría comprometido con la defensa “de la integridad territorial española consagrada en la Constitución de 1978”, rechazando frontalmente las solicitudes de referéndum de independencia y de amnistía expresadas por el independentismo.

En cuanto a los seis pactos, el candidato a la investidura se ha comprometido a impulsar la creación de una comisión específica en el Congreso de los Diputados para cinco de ellos:

Renovación del CGPJ

Sánchez, que ya iba con el ‘no’ por delante, acudía en calidad de citado puesto que el candidato oficial es Feijóo. No obstante, ha adoptado una posición de anfitrión y también ha entregado su propio documento con una propuesta al líder del PP.

En él, el socialista urge a Feijóo a comprometerse formalmente a que, antes del 31 de diciembre de este año, se proceda a la renovación del CGPJ independientemente de quién sea el presidente del Gobierno entonces.

Desde Ferraz argumentan que, si bien PSOE y PP “son proyectos alternativos de gobierno”, “siempre han sido capaces de preservar una serie de consensos básicos”. Una norma quebrada en “los últimos años” por la negativa de Génova de negociar la renovación del CGPJ.

Personalizar cookies