El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado un plan integral con 50 medidas frente a los incendios forestales que, según ha explicado, será remitido de inmediato a las Cortes Generales. Entre ellas, un registro nacional de pirómanos y que estén geolocalizados, profesionalizar Protección Civil, más ayudas y sin impuestos, y más apoyo a la ganadería y el mundo rural.
«Hemos trabajado en una respuesta integral con 50 medidas para las zonas afectadas que comprenden la ayuda inmediata a las personas, la reparación de pueblos, la recuperación del patrimonio forestal y de empleos, y la preparación ante futuros eventos», ha señalado este mediodía en una rueda de prensa en la sede del partido tras la reunión del Comité de Dirección.
Feijóo ha subrayado que las propuestas responden a tres objetivos: atención ágil a los afectados, recuperación de entornos y empleos destruidos, y garantías para que «una tragedia de estas dimensiones no vuelva a ocurrir».
Entre algunas de las medidas detalladas, ha destacado la creación de un Registro Nacional de Pirómanos que incluirá a personas condenadas en sentencia firme por provocar incendios, quienes deberán portar pulseras telemáticas de localización.
El líder de los populares ha subrayado la importancia de «objetivar» la administración de situaciones de emergencia para evitar que se conviertan en motivo de disputa política. Para ello, ha planteado la creación de estándares «objetivos, transparentes y vinculantes», que estén dirigidos por expertos con trayectoria en este ámbito. Según ha explicado, el propósito es asegurar una actuación ágil y coordinada entre los recursos autonómicos, la Unidad Militar de Emergencias (UME), el soporte logístico del Ejército y la puesta en marcha de mecanismos europeos cuando sea preciso.
Por otro lado, el proyecto elaborado por el PP, incluye la concesión inmediata de apoyo material y financiero a los ciudadanos, municipios y negocios perjudicados, así como la movilización de recursos presupuestarios, incluyendo fondos europeos. En el marco de la reconstrucción ha puesto sobre la mesa exenciones fiscales.
También contempla una revisión del marco normativo y de la administración forestal, con el objetivo de analizar prácticas agrícolas y ganaderas que hayan podido dificultar la prevención y el combate de incendios.
Paralizado y ausente
Feijóo también ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez al que ha definido como un ejecutivo «paralizado, ausente y bloqueado», frente al cual ha apostado por un Partido Popular «presente y trabajando». «El gobierno ha fallado en la prevención, no ha puesto los medios disponibles para que la crisis no tuviera la intensidad que ha tenido», ha afirmado ante los medios de comunicación. Además, ha denunciado que en las labores de extinción, se hayan contado con menos medios aéreos que el año pasado y que se tardará cinco días en movilizar la ayuda europea.
Unas críticas que se enmarcan dentro de la estrategia de la oposición de poner el foco de la gestión de los incendios en el Gobierno central y que esta semana cristalizará con la comparecencia de hasta cuatro ministros en el Senado a petición del Grupo Popular.
Comentarios 1
Algunas de las medidas propuestas son inconstitucionales, cecernan la Libertad Sindical, entre otras. Y el Registro de Pirómanos es una medida severa y con asencia de garantías. Mejor sería un registro de incumplimientos de las obligaciones de las CC.AA. en materia de Prevención de Incendios y de Conservación del medio ambiente.