Feijóo, tras el informe de la UCO sobre Ábalos: «Sánchez va a acabar mal»

El PP reclama elecciones anticipadas y acusa al Gobierno de haber "institucionalizado la corrupción desde el primer día en la Moncloa"

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, durante el acto de inicio del curso político del PP andaluz en Alhaurín el Grande, a 12 de septiembre de 2025 en Málaga (Andalucía, España).Álex Zea - Europa Press

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha augurado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «va a acabar mal» tras conocerse el último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en el marco del caso Koldo. El documento sostiene que el PSOE entregó pagos en efectivo en sobres al exministro de Transportes José Luis Ábalos, algunos de los cuales no coinciden con la documentación aportada por el partido.

El pronunciamiento del líder de la oposición se ha producido en plena celebración del Foro de La Toja – Vínculo Atlántico 2025, en Pontevedra, donde Feijóo ha intensificado sus críticas contra el Ejecutivo socialista.

Tellado y Muñoz exigen elecciones anticipadas

El secretario general del PP, Miguel Tellado, ha reclamado la convocatoria inmediata de elecciones generales. «Pedro, se acabó», afirmó en un mensaje publicado en X (antes Twitter), donde instó a Sánchez a poner fin a la legislatura.

Por su parte, la portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, acusó al PSOE y al Gobierno de ser «el centro de los sobres en negro, el centro del fraude y de los negocios de la familia y del fraude de la amnistía a cambio de votos».

La cuenta oficial del PP en X reforzó ese mensaje asegurando que el informe de la Guardia Civil «confirma que el PSOE pagaba dinero en efectivo a Ábalos y Koldo en sobres del partido» y sentenció: «Institucionalizó la corrupción desde su primer día en Moncloa. No hay cortina de humo que tape esto».

La respuesta del PSOE: «Todos los pagos están justificados»

Desde Ferraz, la dirección socialista admitió que se efectuaron pagos a Ábalos tanto en efectivo como por transferencia, pero defendió que todos ellos están «respaldados por comprobantes» y que las cuentas del partido han sido aprobadas por el Tribunal de Cuentas y auditadas externamente.

«Todos los pagos vía caja tienen sus comprobantes de gastos y están justificados. Como hemos dicho en infinidad de ocasiones, las cuentas del PSOE están aprobadas por el Tribunal de Cuentas, incluidos estos pagos, y auditadas de forma externa», sostuvieron fuentes de la cúpula socialista.

Además, recalcan que el informe demuestra «la absoluta transparencia con la que ha actuado el PSOE en este proceso» y remarcan su «colaboración plena con la Justicia».

El informe de la UCO, conocido este viernes, detecta más de 95.000 euros desembolsados por Ábalos sin justificación bancaria, entre ellos 20.799,40 euros en gastos personales vinculados a una «fuente de ingresos no declarada».

Personalizar cookies