El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este lunes que, si llega a encabezar el próximo Gobierno de España, condicionará el sistema de financiación autonómica al aumento del parque de vivienda promovido por las comunidades autónomas y los ayuntamientos.
Lo ha planteado en un acto en Barcelona, tras la reunión del Comité de Dirección del partido, donde ha presentado un Plan estratégico de vivienda frente a la escasez de inmuebles disponibles, los "altos impuestos", la inseguridad jurídica, la ocupación ilegal, la fuerte concentración de la demanda en ciertas áreas y los salarios bajos que impiden afrontar los alquileres.
En este contexto, Feijóo ha avanzado que el futuro Ejecutivo "vinculará el modelo de financiación de las comunidades autónomas y las reglas de gasto de los excedentes de los ayuntamientos a los que hagan realmente más viviendas en su comunidad autónoma y en sus ayuntamientos".
Críticas a Sánchez y al pacto con ERC
A su juicio, esta es una forma "distinta" de concebir la financiación de las CCAA, "pensando en la gente" y "no subiéndole los impuestos a la gente". En contraste, ha acusado al actual presidente del Gobierno: "Sánchez condiciona la financiación a su bienestar personal en la Moncloa. Yo me comprometo a vincularla al incremento del número de viviendas que se hagan en los ayuntamientos y en el conjunto de las comunidades autónomas".
Asimismo, Feijóo ha arremetido contra el modelo de financiación acordado entre Pedro Sánchez y ERC, y ha subrayado: "Es inaceptable que Pedro Sánchez haya rehabilitado al señor Junqueras como el ministro de Hacienda del Gobierno de España".
(HABRÁ AMPLIACIÓN)