El rey Felipe VI abrirá el próximo lunes 21de agosto la ronda de consultas con los grupos políticos con representación parlamentaria en el Congreso. Los recibirá de menor a mayor y el objetivo es sondearles para evaluar qué candidato, Alberto Núñez Feijóo o Pedro Sánchez, concita más apoyos para encargarle someterse a una investidura y formar Gobierno.
El primero en verse con el jefe del Estado será Javier Esparza, de UPN (Unión del Pueblo Navarro), que ha sido citado en Zarzuela a las 10:30 horas. Acto seguido, será el turno de Cristina Valido, de Coalición Canaria, a las 12:00 horas. Después de comer, desfilarán Aitor Esteban (PNV), y Yolanda Díaz (Sumar), a las 16:00 y a las 17:30 horas respectivamente.
Ya el martes 22 de agosto, el líder de Vox, Santiago Abascal, acudirá a las 10:30 horas. A continuación, los platos fuertes: Pedro Sánchez (PSOE) a las 12:00 horas y Alberto Núñez Feijóo (PP) a las 16:00.
Como ya ocurriera en anteriores ocasiones y como era de esperar, ni Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), ni Junts, ni EH Bildu acudirán a la reunión con Felipe VI.
Feijóo o Sánchez
Felipe VI tendrá que decidirse por uno de los dos. El líder del PP es quien más escaños amasa con 137, al tiempo que durante la reunión del pasado miércoles con sus diputados y senadores dijo concitar el apoyo de entre 171 y 172 escaños gracias a los 33 de Vox, el de UPN y, potencialmente, el de Coalición Canaria. Si bien es cierto que la diputada de CC, Cristina Valido, respaldó a Cuca Gamarra como presidenta del Congreso, aún no se ha oficializado su apoyo de cara a una investidura. Santiago Abascal también ha dejado en el aire su respaldo después de que el PP les dejara fuera de la Mesa.
Por otro lado, Sánchez cuenta con los 178 votos que cosechó Francina Armengol y le dieron la mayoría absoluta en la primera votación de la Presidencia del Congreso. El dirigente socialista y presidente en funciones no tiene atados los apoyos de cara a una investidura, pero sus socios ya han manifestado públicamente su voluntad de negociar y Sánchez ha demostrado que es capaz de lograr un amplio concierto de fuerzas.
Una vez el monarca se haya decidido, lo comunicará a la Presidenta del Congreso para que verbalice la propuesta, tal y como recoge el artículo 99 de la Constitución Española.