El aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha subrayado que su partido cuenta ahora con más “fuerza” y más “votantes” tras las elecciones autonómicas, de cara a una eventual negociación con el PP extremeño encabezado por María Guardiola.
“Ahora han cambiado las cosas, ya no somos cinco diputados, somos once diputados, tenemos 40.000 votos más, prácticamente 90.000 votos más. La fuerza de Vox es más del doble de lo que era hace dos meses y los votantes de Vox son mucho más”, ha indicado este lunes en una entrevista en el informativo “24 horas” de “RNE”, recogida por Europa Press.
Fernández Calle ha realizado estas declaraciones después de que Vox haya logrado este domingo once escaños, frente a los cinco obtenidos en los comicios autonómicos de 2023, por lo que la presidenta de Extremadura y candidata del PP seguirá precisando el respaldo de la formación de Santiago Abascal para poder gobernar.
Al ser preguntado si ya ha mantenido contacto con la jefa del Ejecutivo regional, el candidato de Vox ha contestado que “no” y ha defendido que considera que “debe ser ella quien se ponga en contacto” con Vox. A su juicio, “ella es la persona que ha obtenido mayor representación, la que debe encargarse de formar gobierno; y si ella cree que puede hacerlo o tiene ganas de hacerlo con Vox, tendrá que ponerse en contacto con nosotros”.
En esta línea, ha matizado que, aunque Guardiola “tiene muchas opciones” y puede alcanzar acuerdos con el PSOE, con quien “ya ha negociado” en Extremadura, si decide telefonear a Vox, la formación estará dispuesta a escucharla. Interrogado sobre qué reclamarían a la dirigente “popular” si finalmente se abre ese diálogo, Fernández Calle ha sostenido que ella lo “sabe perfectamente”.
“Lo que nosotros vamos a poner encima de la mesa es ni más ni menos que nuestro programa electoral, y las mismas medidas que le planteamos para intentar llegar a un acuerdo hace dos meses y medio de presupuestos para el año 26, y que ella rechazó prácticamente a las dos horas de enviársela”, ha añadido.
En consecuencia, ha remarcado que el partido va a “defender la confianza de cada uno de esos 90.000 extremeños” y que, por ello, respecto a una negociación con Guardiola, “en caso de que haya”, las condiciones actuales de Vox “no son las mismas y las suyas tampoco”.
Relación “bastante distante” con Guardiola
La campaña ha evidenciado la tensión entre Vox y el PP en Extremadura, una relación que se deterioró tras las autonómicas de 2023, cuando María Guardiola manifestó su rechazo a pactar con los de Abascal por sus posiciones “xenófobas” y “machistas”. Aunque finalmente rectificó, la legislatura estuvo marcada por continuos desencuentros.
La imposibilidad de consensuar los presupuestos de 2026 entre ambas formaciones terminó provocando un adelanto electoral en Extremadura. Guardiola decidió llamar de nuevo a las urnas con el objetivo de alcanzar la mayoría absoluta, 33 diputados, y así prescindir del apoyo de Vox.
Frente a este escenario, Fernández Calle ha señalado que su trato con la presidenta extremeña ha sido “bastante distante”.
Dice que Gallardo “nunca debió ser candidato”
Tras la dimisión del candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Miguel Ángel Gallardo, anunciada esta tarde por él mismo, Fernández Calle ha sostenido que éste “nunca ha debido ser candidato, ni siquiera diputado autonómico”.
“Ahora es diputado electo y se va a poder aforar como él quería. Se lo debe todo a la señora Guardiola, que ha convocado estas elecciones absolutamente inoportunas, que no han solucionado absolutamente nada”, ha criticado.
Al mismo tiempo, Fernández Calle ha puesto en valor el “respaldo tremendo y abrumador” obtenido por Vox, insistiendo en que Guardiola “tendrá que explicar en qué posición” quedan ahora los extremeños “de cara a esa conformación de un futuro gobierno y a sacar adelante unos presupuestos”.
“Ha sido ella la que ha dicho que va a hablar con todas las fuerzas políticas (...) No sé qué programa quiere aplicar cuando está dispuesta a un acuerdo de gobierno con otras fuerzas que son diametralmente opuestas a lo que Vox va a poner encima de la mesa. No sé si es que los principios de la señora Guardiola son inexistentes, porque esa flexibilidad me parece sospechosa”, ha concluido.