El aspirante de Vox a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha respondido con sorna este martes a la intención de María Guardiola de formar un Ejecutivo en solitario: “Y yo aspiro a ser delantero centro del Real Madrid, pero claro, no me dan las piernas”.
En una entrevista en el programa 'Primera Hora' de Canal Extremadura Radio, recogida por Europa Press, Fernández Calle ha explicado que aún no ha tenido “oportunidad” de conversar con María Guardiola tras los comicios del 21D, ya que la presidenta no se ha puesto en contacto con él.
Según el candidato de Vox, es María Guardiola quien debe llamarle, porque es ella “la que tiene que formar gobierno y no tiene los apoyos suficientes”, de modo que entiende que “es la que tiene que buscar los apoyos para intentar formar gobierno”.
En todo caso, Fernández Calle ha opinado que Guardiola “tiene un amplio abrigo de posibilidades porque puede llamar perfectamente al PSOE, con los que ha intentado pactar los presupuestos del 2026, una vez que rechazó nuestras medidas”, recordando que ya han alcanzado acuerdos presupuestarios tanto en la Diputación de Cáceres como en el Ayuntamiento de Cáceres.
Asimismo, ha señalado que Guardiola “puede llamar a Podemos, llamar a la señora Irene de Miguel, con los que ya gobernaron en la época de Monago”, y ha indicado que desconoce “si ya está negociando con otros partidos políticos, desde luego con nosotros no”, ha aseverado.
Las 200 propuestas de Vox
“Si Guardiola me llama, la atenderé encantado y hablaremos, si ella quiere hablar, de lo que ella ya sabe que vamos a hablar y a poner encima de la mesa en caso de que nos llame”, ha indicado, precisando que se trata de “exactamente lo mismo que pusimos encima de la mesa hace dos meses y que ella rechazó en tiempo récord, para seguir negociando con el PSOE”, y que coincide con las propuestas incluidas en el programa electoral de Vox.
Fernández Calle ha subrayado que hace dos meses Vox trasladó a la presidenta extremeña 200 medidas con el objetivo de alcanzar un acuerdo presupuestario, que fueron rechazadas, y que se apoyaban en las 60 medidas que PP y Vox firmaron al inicio de la legislatura y que “ella no ha cumplido”.
Vox reivindica su peso tras el 21D
En este contexto, el candidato de Vox ha remarcado que “hay una diferencia”, ya que hace dos meses Vox contaba con cinco diputados y, tras las elecciones del 21D, dispone de 11, por lo que la formación va a “utilizar” esa mayor fuerza y “respetar a las personas que han confiado en nosotros”, ha señalado.
Fernández Calle ha resaltado que están “muy satisfechos” con los resultados del 21D, puesto que han duplicado el número de votos, han “más que duplicado” su presencia en la Asamblea, se han colocado como segunda fuerza en numerosas localidades, por delante del PSOE, y en otras han logrado imponerse en las urnas.
En esta línea, ha asegurado que “esto no se va a quedar aquí”, ya que Vox “va a ser una fuerza que va a seguir subiendo tanto en Extremadura como en el resto de España”, ha manifestado.
Críticas a Gallardo tras su dimisión
En relación con la renuncia, este pasado lunes, de Miguel Ángel Gallardo como secretario general del PSOE de Extremadura tras los resultados del 21D, Fernández Calle ha opinado que “nunca debió ser candidato si hubiera habido un mínimo de decencia dentro del PSOE”, y ha añadido que “no tendría ni que haber sido diputado”, llegando a afirmar que “intentó aforarse el fraude de ley”, ha dicho.
“Creo que evidentemente después de la debacle que ha sufrido es lo mínimo, además es que sus compañeros le estaban esperando con los cuchillos afilados” con el propósito de “cortarle la cabeza cuanto antes”, ha considerado Fernández Calle.
A su entender, “ha pasado lo que lo que debía pasar”, al tiempo que ha lamentado que Gallardo “ha conseguido lo que quería, que su aforamiento por fin su aforamiento a través de las urnas, y eso se lo debe a la señora Guardiola”.