El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Vox en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha reiterado que su partido está dispuesto a sentarse con el PP las “veces que haga falta”, aunque ha remarcado que corresponde a la presidenta de la Junta en funciones, María Guardiola, ser quien “tiene que llamar”.
“Nosotros no les vamos a llamar a ellos, porque es ella, la señora Guardiola, la que quiere ser presidenta de la Junta después de haber convocado unas elecciones anticipadas para obtener una mayoría absoluta y perder 10.000 votos, es ella la que nos tiene que llamar”, ha señalado en declaraciones a los medios en Mérida.
En esta línea, ha insistido en que Vox mantiene “con la mano tendida” su oferta para facilitar la gobernabilidad en Extremadura tras las elecciones de diciembre, aunque “no por ella --en alusión a Guardiola-- ni por el PP”, ha puntualizado.
“A nosotros no nos importa Guardiola ni nos importa el PP. A nosotros nos importa Extremadura y los extremeños y nos importa que se lleven a cabo las políticas por las que nos han votado 90.000 extremeños. Nos han dado 11 diputados y hemos subido más del doble”, ha hecho hincapié.
Sin acuerdos cerrados con el PP
ASEGURA QUE “NO HAY NINGÚN TIPO DE ACUERDO”
Óscar Fernández ha afirmado que, a día de hoy, “no hay ningún tipo de acuerdo, ni programático ni no programático” entre Vox y PP, y ha reprochado a los 'populares' que traten de trasladar a la opinión pública que Vox solo persigue ocupar cargos en el Ejecutivo autonómico, algo que ha desmentido.
En este sentido, ha subrayado que “si no hay un acuerdo sobre política, no habrá un acuerdo de gobierno”. “Lo primero son las políticas, lo que nosotros queremos que cambie Extremadura, cómo queremos que cambie Extremadura, y si hay un acuerdo ahí, entonces ya hablaremos de, como hemos dicho siempre, entrar en el gobierno para ser nosotros quienes pilotamos esas políticas de cambio”, ha señalado.
Asimismo, ha considerado que la situación actual es similar “a la del principio --de la negociación-- o peor”, porque ahora existe “muchísima más desconfianza” y las posiciones están “bastante encontradas”. “Las posturas son difíciles ahora mismo, difíciles de llegar a un acuerdo ahora mismo”, ha reconocido.
Fernández Calle ha remarcado que el objetivo de Vox es que Extremadura cuente con un gobierno estable y ha advertido de que, si el PP pretende apoyarse en su formación, deberá aceptar “una parte de lo que los ciudadanos quieren que represente Vox en ese futuro o hipotético gobierno, sino desde luego no lo habrá”.
Cuestionado por las demandas de Vox en la negociación, ha insistido en que han puesto sobre la mesa “exactamente lo mismo” que el partido ha defendido en los últimos dos años y medio en cuestiones ideológicas, fiscales y de inversiones.
Respecto al peso que aspiran a tener en un eventual Ejecutivo, el dirigente de Vox ha sostenido que debe ser acorde al respaldo obtenido en las urnas y suficiente para poder pilotar “ese cambio que quieren los extremeños y que han votado”.
Así, ha recordado que Vox logró en los comicios de diciembre “más del doble” de la representación que tenía en la Asamblea antes del adelanto electoral. “Si quieren contar con nosotros tendrán que asumir que esas políticas y esa representación en ese futuro gobierno, si es que lo hay, que a día de hoy no lo hay, tiene que ser con más del doble de Vox, no hay más”, ha recalcado.
Designación de senadores autonómicos
SENADOR AUTONÓMICO
Por último, en relación con la designación de los senadores autonómicos, Fernández Calle ha asegurado que Vox no mantiene ningún pacto con el Partido Popular. “De ningún tipo y en ninguna materia. Creo que con esa respuesta te lo digo todo”, ha dicho.
Ha recordado que en la anterior legislatura el escaño de senador por designación autonómica que correspondía al PP fue ocupado por el diputado de Vox Ángel Pelayo Gordillo, en virtud del acuerdo alcanzado entonces entre ambas formaciones.
“Ellos sabrán lo que tienen que hacer en cada momento. Si nosotros pudiéramos, Ángel Pelayo sería senador, por supuesto”, ha incidido.