La Constitución recoge en sus artículos 68 y 69, que los diputados y senadores electos los son por un mandato de cuatro años o hasta el día de la disolución de la Cámara en caso de adelanto electoral. No obstante, desde el día que se constituyó la XV Legislatura (17 de agosto de 2023), se han producido 84 renuncias al acta de diputado o senador.
El pasado mes de agosto con motivo del fin del primer período ordinario de sesiones de 2025 (febrero a junio), Demócrata llevó a cabo un balance en el que concluyó que más de medio centenar de diputados habían abandonado el Congreso desde el inicio de la legislatura, mientras que en el Senado la cifra rondaba la veintena.
Ahora, finalizado el segundo período de sesiones del 2025, que abarca de septiembre a diciembre, es pertinente actualizar las cifras de cara al inicio del nuevo curso político. En el recuento también se ha considerado preciso incluir los datos del mes de agosto, a pesar de su condición de «período extraordinario» en lo que al funcionamiento de las Cortes respecta.
Todos quietos
Desde verano, solo se ha producido un adiós en el Congreso. Una cifra que contrasta con las nueve renuncias que tuvieron lugar en la primera mitad del año. El diputado del PSOE por Murcia, Francisco Lucas, dejó el escaño en septiembre tras ser nombrado delegado del Gobierno en su región.
Con Lucas, ya son varias las salidas en el Grupo Socialista propiciadas por una delegación del Gobierno. Fue el caso de Adriana Lastra, que en julio de 2024 regresó a Asturias para asumir estas responsabilidades, o el de Pedro Casares, que este mes de julio fue designado para cumplir con esa labor en Cantabria.
La vacante de Lucas en la bancada del PSOE ha sido suplida por Irene Jódar, número 4 por la provincia de Murcia en las listas del 23J y que se quedó a las puertas de entrar en la Cámara Baja, pues su formación logró tres diputados. Jódar era hasta ahora concejala de la oposición en Lorca, pero entre 2019 y 2023 fue edil de Gobierno para Deportes, Transportes, Movilidad, Sociedad de la Información y Transparencia.
En total en la XV Legislatura se han producido 55 salidas, de las cuales diez, han tenido lugar en 2025. La relación por grupos parlamentarios es la siguiente:
- 34 del PSOE (28,3 % del grupo parlamentario)
- 12 del PP (8,8 % del grupo parlamentario)
- 1 de Vox (3 % del grupo parlamentario)
- 4 de Sumar (15,4 % del grupo parlamentario)
- 1 de ERC (14,3 % del grupo parlamentario)
- 1 de Junts (14,3 % del grupo parlamentario)
- 1 de EH Bildu (16,6 % del grupo parlamentario)
- 1 del PNV(20% del grupo parlamentario)
Baile en el Senado
Desde enero, en el Senado se han producido nueve renuncias y el cómputo de la legislatura se sitúa ya en los 29, lo que representa el 10,9% de la Cámara. En este segundo período de sesiones constan tres bajas, todas ellas en las filas socialistas.
El último día de agosto, se hizo oficial la salida de Melania Álvarez (PSOE). La asturiana se despedía del Senado tras ser fichada por un clúster de cuidados impulsado por la Cámara de Comercio de Oviedo. En su lugar, el Parlamento de Asturias designó a María Jesús Alvárez, hasta la fecha Directora General de Igualdad del Principado. Álvarez ya fue senadora la anterior legislatura.
Otro de los cambios fue suscitado por el triste fallecimiento de Guillermo Fernández Vara, expresidente de la Junta de Extremadura y vicepresidente del Senado. Sin embargo, los planes del PSOE extremeño se vieron alterados por el adelanto electoral en la CCAA. En un principio, la idea es que el nuevo senador por designación autonómico fuera Luis Tirado, pero con el cámara autonómica disuelta, Tirado no reunía los requisitos. Finalmente, los socialistas se decantaron por Jorge Amado, que sí es miembro de la Diputación Permanente.
También hay que hacer mención a Juan Milián (PP), elegido en octubre senador por designación autonómica por Cataluña. Milián, hasta entonces concejal en Barcelona, cubrió la vacante que dejó Lorena Roldán en julio. La popular explicó que su salida de la Cámara Alta respondía a su voluntad de centrarse «al 100%» en su labor como diputada autonómica en el Parlament.