En el documento, la Fiscalía argumenta que las diligencias se encuentran en una fase “inicial” y que, antes de avanzar en el fondo del asunto, es necesario determinar si la Audiencia Nacional es competente para investigar los hechos denunciados.
Denuncias por hechos ocurridos fuera de España
Las denuncias incluyen los testimonios de dos exempleadas del artista que relatan haber sufrido agresiones sexuales en un contexto de control e intimidación continuados mientras trabajaban para Iglesias en 2021. Según sus declaraciones, los hechos habrían tenido lugar en propiedades del cantante situadas en República Dominicana y Bahamas.
Estos testimonios forman parte de una investigación periodística publicada por elDiario.es en colaboración con Univision.
La defensa pide el archivo y acceso a las diligencias
La defensa de Iglesias solicitó este lunes el archivo de la investigación al considerar que los tribunales españoles, y en consecuencia la Fiscalía de la Audiencia Nacional, carecen de jurisdicción para conocer del caso. Además, reclamó acceso directo a las diligencias abiertas.
Sin embargo, la fiscal sostiene que en esta fase no se está investigando el fondo de los hechos ni atribuyendo al denunciado la condición de sospechoso, sino resolviendo una cuestión estrictamente procesal relacionada con la competencia del tribunal. Por ello, concluye que no procede admitir la personación solicitada.
Posible intervención futura si se aclara la competencia
El decreto sí deja abierta la posibilidad de que el cantante pueda intervenir más adelante en la causa, en el caso de que se determine la competencia de la Audiencia Nacional y se le atribuya formalmente la condición de investigado.
Por el momento, Julio Iglesias no ha respondido a las preguntas trasladadas por elDiario.es y Univision Noticias. En un comunicado público posterior, el artista ha negado “haber abusado, coaccionado o faltado el respeto a ninguna mujer”.