La expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la exconsellera Dolors Bassa, junto a figuras de ERC, incluyendo a los aspirantes de ‘Nova Esquerra Nacional’ para el congreso del partido a fines de 2024, Xavier Godàs y Alba Camps, han expresado su desacuerdo con el convenio alcanzado en la comisión bilateral entre el Gobierno y la Generalitat sobre un modelo de financiación especial para Cataluña.
En diversas declaraciones en ‘X’, recopiladas por Europa Press, Forcadell ha descrito los resultados de la comisión como ‘otra tomadura de pelo’, mientras que Bassa ha comentado que lo acordado entre ERC y el PSC para la investidura de Salvador Illa no se refleja en este pacto.
‘Ni financiación singular, ni ordinalidad, ni bilateralidad, ni la llave de la caja. Ahora solo se habla de gestión’, ha criticado.
CANDIDATURA ALTERNATIVA
Xavier Godàs, quien fue candidato alternativo a Oriol Junqueras en el último congreso para liderar ERC, ha señalado que el modelo de financiación ya no parece tan único y que ahora solo se centra en la gestión de tributos: ‘El acuerdo político inicial incluía también la recaudación, inspección, liquidación y disponibilidad de todos los impuestos’, ha recordado.
Ha mencionado también que esto implica el aplazamiento ‘sine die de la asunción del IRPF por parte de la Agència Tributària de Cataluña (ATC)’ y la renuncia a un modelo singular en favor de uno multilateral.
Tanto él como Alba Camps, excandidata a la secretaría general, han cuestionado que este acuerdo sea el que los militantes de ERC aprobaron en la consulta a las bases en agosto pasado, respecto al pacto de investidura de Illa.
‘Esto no es lo que votó la militancia de ERC. Las reglas del juego no se cambian después de una consulta. Este debería ser el compromiso. Si no, vuelva a preguntar’, ha declarado Camps.