Al menos tres carreteras de la provincia de Málaga permanecen cerradas al tráfico por las incidencias derivadas de las intensas lluvias caídas durante toda la jornada del domingo, según han confirmado la Jefatura Provincial de Tráfico y la Diputación malagueña.
Desde la DGT han detallado a Europa Press que la A-7059, que da acceso al municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, está cortada desde las 13.45 horas. Del mismo modo, la carretera MA-5401 permanece totalmente intransitable.
En relación con esta última vía, la Diputación ha explicado que el cierre se debe a que, desde el cruce de Casarabonela (Málaga) en dirección a El Burgo, existe riesgo por el desbordamiento del arroyo Blanquillo. En el otro sentido, han precisado que "están cayendo pinos sobre la calzada", lo que hace "muy peligroso" circular por ese tramo.
Asimismo, han indicado que en la Serranía de Ronda se ha tenido que cortar la carretera MA-8302 hacia el municipio de Genalguacil por la crecida del río Almarchal, que "ya pasa por encima del badén inundable". En todos los supuestos, han recalcado que se han habilitado desvíos alternativos y se mantiene la comunicación entre las distintas localidades mediante otras carreteras.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Málaga ha comunicado que efectivos de Protección Civil se han desplazado a las barriadas de Santa Amalia y Santa Águeda, en el distrito de Campanillas, "donde recomienda a los vecinos que desalojen sus viviendas en caso de tener hogares de familiares a los que desplazarse o bien suban a los pisos superiores de sus casas por precaución".
Además, la Diputación ha informado de que dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos (CPB) están efectuando diversas intervenciones, entre ellas la retirada de un poste de banderola con riesgo de caída sobre la calzada en la Urbanización Doña Julia, en Casares Costa, así como el corte y retirada de un árbol de gran tamaño que se había desplomado sobre una vivienda en la Urbanización Mar y Monte, en la zona de Atalaya Isdabe de Estepona.
El Ayuntamiento de Cártama ha señalado, igualmente, que se ha puesto a disposición de los afectados el pabellón de tenis de mesa de Estación de Cártama "para acoger a las personas del municipio y de localidades vecinas que se hayan visto afectadas por las inundaciones".
Por su parte, el Consistorio de Alhaurín de la Torre ha comunicado en redes sociales la existencia de "inundaciones en la zona de Santa Amalia por la crecida del río Guadalhorce" y el corte de varios caminos rurales.
En el municipio de Guaro, el Ayuntamiento ha pedido a través de sus redes que se evite el tránsito por el puente de Río Grande, a la altura de la venta Umami, ante el riesgo de desbordamiento. También han alertado de desprendimientos en distintos caminos y han reclamado "máxima precaución", insistiendo en que "no se hagan desplazamientos que no sean por motivos de fuerza mayor".