La Xunta de Galicia ha reiterado este lunes que el Gobierno central “está muy lejos de cumplir la Ley de Dependencia” en la comunidad, “una norma que le obliga a aportar el 50% de la financiación de estos servicios”.
Este pronunciamiento llega después de que la Delegación del Gobierno defendiese la contribución estatal incluida en las transferencias que la Xunta destina a los ayuntamientos para sufragar el Servizo de Axuda no Fogar, al subrayar que “de los 111 millones de euros presupuestados inicialmente por la Xunta” para este programa, “52 millones fueron aportados por el Gobierno central”.
Como respuesta, la Xunta reprocha al Ejecutivo que “reducir considerablemente cada año su financiación” y sostiene que, en 2024, último ejercicio cerrado, “ni siquiera asumió el 35% de la factura de la dependencia en Galicia”.
La Consellería de Política Social considera “inaceptable que el Ejecutivo central siga dándole la espalda a los dependientes gallegos mientras sí apoya a los vascos, tal y como hizo con la firma de un acuerdo bilateral por el que financia el 50% de los servicios en esa comunidad autónoma”, y acusa al Gobierno de mantener “dependientes de primera y de segunda”.
Además, la Xunta insiste en reclamar “la deuda de 2.900 millones” de euros que “acumulan” los dependientes gallegos.
En paralelo, Política Social pone en valor el pacto firmado recientemente con la Fegamp para elevar la aportación autonómica al Servizo de Axuda no Fogar (SAF) con 150 millones adicionales a lo largo de los próximos tres años.