Diego Calvo, consejero de Presidencia, Justicia y Deportes de la Xunta de Galicia, ha solicitado al Gobierno central que se establezcan acuerdos en materias claves para la comunidad. Ha mencionado específicamente las energías renovables, la ‘homologación de la dependencia con la discapacidad’ y los ‘permisos iniciales’ para trabajadores extranjeros.
‘No queremos ser más que ninguna comunidad, pero tampoco queremos ser menos’, declaró en respuesta a consultas de los medios acerca del acuerdo alcanzado con el Gobierno nacional referente a la Ley de presupuestos. ‘Demuestra que cuando hay voluntad se puede llegar a acuerdos’, afirmó, destacando la ‘disposición total’ de la Xunta para lograr estos pactos.
Calvo también ha enfatizado la urgencia de ‘poder llegar a acuerdos cuanto antes en asuntos fundamentales para Galicia’. Entre los temas prioritarios, ha resaltado la necesidad de alinear las políticas de energía eólica con las del resto de España y ha pedido que ‘aquellas personas que tengan el tercer grado de dependencia sea similar inmediatamente a discapacidad del 100%’.
Además, ha exigido ‘competencias para dar los permisos iniciales a los trabajadoresdores extranjeros’, comparando la situación de Galicia con la de Cataluña y País Vasco, que ya poseen estas competencias. ‘Igual que Cataluña y País Vasco las tienen asumidas’, concluyó.