Diego Calvo, conselleiro de Presidencia, expresó el miércoles 10 de septiembre su preocupación porque hasta la fecha, el Gobierno liderado por Alfonso Rueda no tiene información sobre los recursos que se habían solicitado al Gobierno central, los cuales fueron asegurados para las labores de reconstrucción después de los incendios de este verano.
‘No sabemos nada de los medios comprometidos por el Gobierno para los trabajos de reconstrucción y restauración de la superficie quemada’, declaró Calvo, en respuesta a una intervención de Paula Prado, segunda del PP gallego y viceportavoz del Grupo Popular, durante una sesión en el Parlamento.
Prado defendió la gestión de la Xunta y criticó fuertemente al BNG y a varios miembros del Gobierno central, incluyendo al presidente Pedro Sánchez y a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, acusándolos de ‘estar de vacaciones’ mientras destacó la presencia activa de Alfonso Rueda y otros representantes de la Xunta en las zonas afectadas y en la coordinación de ayudas.
‘Al pie del cañón desde el minuto uno y 24 horas al día’, así describió Prado la actuación de la conselleira do Medio Rural, María José Gómez, y del propio Calvo, quien había solicitado al Ejecutivo estatal, a través de una carta a la ministra de Defensa Margarita Robles, mantener militares y maquinaria como 30 palas mixtas y motoniveladoras con su personal.
Calvo reiteró que, a pesar de la confirmación verbal de Robles sobre la no existencia de problemas para cumplir con las peticiones, la Xunta todavía espera los recursos comprometidos. ‘Si la pregunta es si podría haber más implicación y diligencia, tengo que decir que sí’, afirmó Calvo, quien también mencionó la tardanza del Gobierno en responder durante la crisis de los incendios. ‘Ante una emergencia no es normal que se tarde tantos días en desplazar maquinaria de cualquier punto de España, de cualquiera de los cuarteles que tenemos para trabajar en esta situación. Y tengo que decirlo así, igual que agradezco y agradecí desde el primer momento el trabajo que hicieron todos los militares y efectivos de la Guardia Civil que intervinieron en la extinción’, concluyó.
Finalmente, Calvo lamentó la persistente incertidumbre sobre la llegada de los recursos y enfatizó la capacidad del Ejército para manejar tales situaciones. Además, subrayó la responsabilidad de los ‘incendiarios’ en estos desastres y expresó su deseo de que reciban penas ejemplares. ‘Espero que todo el peso de la ley recaiga sobre ellos y que las condenas sean ejemplares’, zanjó.











